Indonesia: UE confía que recuento de votos refleje la voluntad ciudadana

La Unión Europea (UE) se mostró hoy "alentada" por el proceso democrático en Indonesia tras unas elecciones presidenciales que transcurrieron en paz y con una alta participación, y confió en que el recuento de los votos refleje la voluntad expresada por los ciudadanos.

"Felicitamos a los indonesios por unas elecciones presidenciales exitosas celebradas el pasado 9 de julio", resaltaron los portavoces de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en un comunicado.

"La votación procedió sin sobresaltos y en un clima pacífico en todo el país, con una elevada participación", agregó el Servicio de Acción Exterior de la UE.

La UE se declaró alentada "por el proceso democrático en la tercera mayor democracia del mundo" y expresó su deseo de que el resultado del proceso "refleje la elección hecha por los indonesios".

Tanto el gobernador de Yakarta, Joko "Jokowi" Widodo, como su adversario, el exgeneral Prabowo Subianto, se proclamaron ganadores el pasado día 9, tras el primer escrutinio de las presidenciales.

La mayoría de sondeos a pie de urna y los resultados provisionales publicados por la prensa indonesia coincidieron en dar como ganador a Jokowi, con una ventaja de unos cuatro puntos con respecto a Prabowo.

Se prevé que la Comisión Electoral publique los datos oficiales entre el 21 y el 22 de julio.

Es la tercera vez, desde 2004, que los indonesios eligen de forma directa a su presidente.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7