MILÁN Internacionales - 

Nueve países de la UE reforzarán fronteras para prevenir ataques terroristas

Nueve países de la Unión Europea (UE) reforzarán sus controles fronterizos para prevenir amenazas terroristas procedentes de Siria e Irak, anunció hoy el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles De Kerchove.

El coordinador explicó en Milán que el acuerdo fue alcanzado en una reunión mantenida anoche en la ciudad lombarda y que las medidas de refuerzo de esos controles, que no detalló, se comenzarán a aplicar en octubre próximo.

Posteriormente se propondrá la ampliación de esos refuerzos al resto de los países de la UE, agregó.

" Los controles de acceso a la Unión Europea deberán ser más sistemáticos para minimizar el riesgo de amenazas terroristas tanto como sea posible ", afirmó Kerchove.

Al encuentro asistieron representantes de Italia, Bélgica, Francia, Alemania, España, Suecia, Holanda, el Reino Unido y Polonia.

Durante la reunión, aseguró Kerchove, los países de la UE analizaron las políticas futuras que deben poner en marcha el conjunto de miembros comunitarios en materia de terrorismo y, también hablaron del control de empresas con actividades ilegales en Internet.

En relación con los conflictos en Siria e Irak, De Kerchove solo adelantó que la intención es poner en marcha un sistema que fortalezca las fronteras de la UE para tener un mayor control de los ciudadanos que acceden a la Unión y evitar el riesgo de ataques terroristas.

El coordinador aseguró que la sistematización de los controles servirán además "para garantizar la libre circulación de los ciudadanos contemplada en los Acuerdos de Schengen".

También dijo que las nuevas medidas ayudarán por ejemplo a los países que lo adopten a " que sean más efectivos en el control de sistemas de explosivos difícilmente detectables ".

De Kerchove explicó en relación con las amenazas terroristas sobre el territorio de la UE que los 28 deberán llegar a acuerdos estratégicos con países como Turquía o Estados Unidos, pero también con Libia, porque "el problema de Siria e Irak afecta a todos".

Además, y con el fin de combatir la actividad ilegal en internet, el coordinador dijo que la UE tiene que llegar a acuerdos de aplicación de sistemas de seguridad y control con grandes empresas como Google, Facebook o Twitter.

En la misma reunión también se trató sobre la creación de un sistema de información de acceso único para todos los países de la UE para el control de delincuentes, explicó la misma fuente.

La iniciativa ha tomado fuerza después del ataque del pasado 24 de mayo en Bruselas contra el Museo Judío de esa ciudad, en el que fallecieron cuatro personas y en el que el principal sospechoso de su autoría es un ciudadano franco-argelino, Mehdi Nemmouche, que se preparó con grupos yihadistas en Siria.

" Será un sistema único en el que todos los países podrán disponer de los perfiles de delincuentes, en lugar de que cada país cree sus propios perfiles y no sean de acceso para otros de la Unión ", explicó De Kerchove.

FUENTE: EFE