La UE respalda a Barroso para otro mandato

ESTRASBURGO, Francia (AP). El Parlamento Europeo acordó hoy miércoles dar al portugués José Manuel Barroso otro mandato de cinco años como presidente de la Comisión Europea.

La asamblea de la UE votó por 382 a 219, con 117 abstenciones, a favor del ex primer ministro conservador para un segundo mandato al frente del brazo ejecutivo del bloque.

La votación del miércoles permitirá a Barroso seleccionar en las próximas semanas su nuevo equipo de 26 miembros.

La confirmación del Parlamento Europeo fue el último obstáculo enfrentado por Barroso, que recibió ya el respaldo unánime de los líderes de los 27 gobiernos de la UE en junio para un segundo mandato.

Barroso ha prometido responder a la crisis económica global mediante la reforma del sector financiero y sus "bonificaciones antiéticas".

Barroso, de 53 años, fue el único candidato considerado por los 736 miembros de la asamblea.

En un breve discurso, agradeció a la asamblea por su "expresión de enorme confianza en mí", y agregó que trabajará con todas las facciones políticas en el Parlamento Europeo para encauzar la legislación del bloque.

"Haré todo lo que pueda para servir a los intereses europeos", dijo Barroso.

Antes de la votación, el líder del bloque socialista en la asamblea, Martin Schulz, dijo que su grupo no respaldaría a Barroso por su débil liderazgo en la protección de los empleos fabriles de la UE en una de las peores recesiones a nivel mundial en décadas.

Conforme a las normas de la UE, los 27 líderes gubernamentales del bloque eligen al presidente de la CE, el órgano ejecutivo que redacta los proyecto de ley de la UE y garantiza que los gobiernos los cumplen una vez hechos ley. Empero, el Parlamento Europeo debe respaldar al elegido.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes