La UE ve retroceso en calidad democrática de Nicaragua

Managua ( EFE). La misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) en Nicaragua señaló hoy que este país sufrió un "retroceso" en su "calidad democrática" tras los comicios de noviembre pasado, en los que el presidente Daniel Ortega logró la reelección en medio de denuncias de fraude.

El jefe de esa misión, el eurodiputado socialista español Luis Yáñez-Barnuevo, indicó en una rueda de prensa que Nicaragua urge de una reforma en su sistema electoral y que el principal responsable de impulsar esos cambios es el Gobierno de Ortega.

Estas elecciones se han caracterizado por una "falta de transparencia y por tanto de excesiva opacidad en muchos estamentos del proceso", anotó Yáñez-Barbueno al presentar el informe final de la observación.

Ortega ganó las elecciones con el 62,46 % de los votos, según los resultados oficiales, pero ninguno de sus cuatro adversarios reconoció esa victoria, y, por el contrario, denunciaron "irregularidades" en el proceso.

La UE sostiene que el sistema democrático nicaragüense sufre de una Ley Electoral que "fomenta decididamente el bipartidismo" y una "excesiva injerencia" de los poderes Electoral y Judicial sobre los partidos políticos.

Además, señala que el Consejo Supremo Electoral (CSE) "ha dado repetidas muestras de falta de neutralidad", lo que ha provocado "un deterioro en las condiciones de transparencia del proceso".

En su informe, la misión de observadores de la UE también criticó la falta de acreditación a los organismos locales de observación y a los fiscales de los partidos de oposición, así como problemas en la entrega de cédulas de identidad, imprescindibles para ejercer el voto, y un padrón electoral que no está depurado.

"En su conjunto, el proceso electoral nicaragüense ha adolecido de muchos problemas", por lo que la UE incluyó en el informe 24 recomendaciones para "su mejora y hacer así más creíble" los próximos comicios en este país.

Dentro de las recomendaciones la UE propuso la aprobación de una nueva Ley Electoral, un CSE integrado "equitativamente" por representantes capacitados del oficialismo y la oposición, una ley de partidos, depurar el padrón electoral y permitir la observación local e internacional en todas las votaciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes