Diálogo sobre Siria no se retomará próxima semana

A continuación, las últimas noticias sobre la guerra civil en Siria. Todas las horas son locales.

___

12:15

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, dice que las conversaciones para intentar solucionar la guerra civil que sacude el país no se retomarán el 25 de febrero, como había previsto.

De Mistura dijo al diario sueco Svenska Dagbladet que no es "realista" pensar que puede conseguir que los bandos enfrentados en Siria vuelvan a la mesa de diálogo para entonces, "pero tenemos la intención de hacerlo pronto".

El enviado de la ONU suspendió la anterior ronda de contactos el pasado 5 de febrero ante las importantes diferencias que separaban a los dos bandos, avivadas por la escalada de los bombardeos aéreos y la ofensiva terrestre.

"Necesitamos conversaciones reales sobre la paz, no solo conversaciones para hablar sobre las conversaciones. Ahora los estadunidenses y los rusos deben sentarse y acordar un plan concreto para el cese de hostilidades", dijo en una entrevista publicada el jueves por la noche en el cibersitio de Svenska Dagbladet.

___

11:20

El ejército de Turquía sigue adelante con su campaña de bombardeos transfronterizos contra posiciones de una milicia siria curda respaldada por Estados Unido en territorio sirio, dijo la agencia estatal de noticias turca.

Proyectiles de artillería alcanzaron "intermitentemente" posiciones de la milicia cerca de la localidad de Azaz, informó la agencia Anadolu el jueves por la noche.

El bombardeo se produce después de que Turquía culpara a la milicia siria, además de a los rebeldes curdos turcos, del atentado del miércoles en Ankara que dejó 28 muertos. Además, pidió a sus aliados que corten las ayudas al grupo.

La milicia curda, sin embargo, es el grupo más efectivo en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico en Siria.

Ankara parece cada vez más incómoda con los recientes avances del grupo al otro lado de su frontera y ha seguido atacándolo pese a los llamados internacionales para detener su ofensiva.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes