Netanyahu alaba plan de vigilancia en Jerusalén

A continuación, los últimos acontecimientos en una oleada de violencia entre israelíes y palestinos. Todas las horas son locales.

___

12:30

El primer ministro de Israel dice que el país "tiene interés" en instalar cámaras de video vigilancia operativas las 24 horas del día en un polémico lugar sagrado de Jerusalén.

Benjamin Netanyahu dijo el domingo que las cámaras permitirán a Israel "rebatir la afirmación" de que está intentando cambiar un antiguo acuerdo sobre el lugar que permite a los judíos visitar el lugar pero no rezar en él.

La actual oleada de violencia entre israelíes y palestinos estuvo alimentada por los rumores de que Tel Aviv planea cambiar el delicado status quo del lugar, considerado sagrado tanto por judíos como por musulmanes. Israel niega rotundamente la afirmación, impulsada por un creciente número de visitas de activistas judíos y legisladores israelí conservadores que buscan un aumento de la presencia judía en el lugar.

El secretario de Estado de Estados Unidos anunció el sábado un acuerdo entre Israel y Jordania, que incluye las cámaras de vigilancia, y que tiene como objetivo terminar con la ola de violencia que dura ya un mes.

El funcionario palestino Saeb Erekat dio una fría recepción al plan el domingo, alegando que Israel quiere las cámaras solo para seguir y detener a palestinos.

___

10:50

Un palestino apuñaló y causó heridas moderadas a un israelí en un ataque en Cisjordania, dijo el ejército de Israel.

El atacante huyó del lugar de los hechos, dijo el ejército. La víctima fue agredida tras detenerse y bajar de su auto, que estaba siendo golpeado por piedras lanzadas por palestinos, explicó Israel.

El incidente del domingo se produce un día después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunciara que Israel y Jordania acordaron una serie de pasos para terminar con la ola de violencia entre israelíes y palestinos que dura ya un mes.

El acuerdo incluye video vigilancia 24 horas del día en un lugar especialmente sensible en Jerusalén, ya que es considerado sagrado por judíos y musulmanes, que estuvo en el centro de las últimas tensiones. No estuvo claro de inmediato si estas medidas serán suficientes para calmar los disturbios.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes