23 agentes venezolanos se refugian en Colombia

Últimas noticias de la crisis política en Venezuela:

___

16:20

Las autoridades de migración colombiana anunciaron el sábado que 23 miembros de los cuerpos de seguridad venezolanos rompieron filas y cruzaron la frontera en busca de refugio en territorio de Colombia.

Del total, son 19 efectivos de la Guardia Nacional, un oficial de la armada venezolana y tres agentes de la Policía Nacional, entre ellos dos mujeres y un miembro de una unidad élite de fuerzas especiales, señaló Migración en un reporte oficial. De ellos, al menos dos de los guardias nacionales cruzaron la frontera acompañados de sus familias.

Con excepción del oficial de la Armada, que se entregó en el departamento nororiental de Arauca, cerca de la frontera con Venezuela, todos los demás se han entregado en el fronterizo departamento de Norte de Santander, agregó el escrito.

Los agentes se entregaron voluntariamente a las autoridades el sábado, y cinco de ellos se reunieron horas después con el líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien se declaró en enero presidente interino de Venezuela en desafío al gobernante socialista Nicolas Maduro.

Guaidó ha ofrecido amnistía para los militares y funcionarios policiales que ayuden a restablecer la democracia y respalden un gobierno de transición.

___

14:46

Venezolanos trataban desesperadamente de rescatar cajas con ayuda humanitaria de camiones que fueron incendiados en un puente que da a la frontera con Colombia.

Una larga columna de humo se veía sobre el puente internacional Francisco de Paula Santander, mientras las personas se pasaban las cajas con alimentos y medicina de mano en mano para evitar que también se quemaran.

Fernando Flores, un testigo que se identificó como legislador de Ecuador, dijo que guardias nacionales del gobierno del presidente Nicolás Maduro prendieron fuego a los camiones cuando cruzaron a territorio venezolano.

Maduro ha dicho que no permitirá la entrada de ninguna ayuda. El mandatario considera que todo es parte de un plan para preparar una intervención militar extranjera.

___

14:25

Dos manifestantes fallecieron y otros 18 resultaron heridos durante enfrentamientos entre militares y habitantes de la localidad suroriental de Santa Elena de Uairén, cercana a la frontera con Brasil, dijo a The Associated Press una médico de un ambulatorio al que llevan a las víctimas.

Poco antes, una mujer dijo que su hermano había fallecido tras resultar herido en los choques con las fuerzas militares venezolanas. Sin embargo, la médico dijo a la AP que el hombre seguía con vida.

La médico añadió que los dos fallecidos no han sido identificados.

Los enfrentamientos ocurrieron en momentos en que la oposición venezolana realiza una operación en varios puntos fronterizos para meter ayuda humanitaria a la nación sudamericana, algo que el presidente Nicolás Maduro ha dicho que impedirá.

___

14:20

El presidente Nicolás Maduro anunció la ruptura de relaciones con Colombia y dio 24 horas para que los diplomáticos de ese país abandonen Venezuela.

“La paciencia se agotó”, dijo Maduro durante un encuentro con seguidores en la capital. “No podemos seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela”, agregó.

El anuncio ocurrió mientras la oposición venezolana tiene en marcha una operación para intentar meter ayuda humanitaria al país sudamericano por varios puntos, incluida la frontera con Colombia.

El mandatario colombiano Iván Duque ha reconocido como presidente interino al opositor Juan Guaidó e incluso lo ha acompañado en los esfuerzos por llevar ayuda humanitaria.

Parte de la ayuda, alimentos y medicinas, fueron almacenados en la ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta.

___

14:00

Los cinco guardias nacionales venezolanos, que formaban parte del contingente que bloqueaba la frontera y rompieron filas para cruzar la frontera en la mañana del sábado, se reunieron horas después con el líder opositor Juan Guaidó en territorio colombiano y lo reconocieron como "presidente Constitucional" de Venezuela.

En un vídeo divulgado a través de su cuenta de Twitter, se puede ver a los militares vestidos con uniforme de faena en momentos que uno de ellos saludaba a Guaidó y le expresaba su disposición de cumplir lo que ordene en su condición de “comandante en jefe”.

El líder opositor agradeció al agente estrechando su mano y reiterando su oferta de una amnistía a todo el personal militar que se sumen con la oposición en su esfuerzo por forzar al presidente Nicolas Maduro del poder.

"Ustedes están haciendo lo correcto y el mensaje importante a la familia, es el momento, es ahora, la garantía de amnistía es su divisa, es la constitución la que protege, son los derechos humanos lo que protegen. Protejan al pueblo de Venezuela", agregó.

____

13:00

Dos camiones con ayuda humanitaria proporcionada por el gobierno brasileño se mantienen detenidos en el límite fronterizo con Venezuela, lo cual contradice reportes anteriores de líderes de oposición que aseguraron que habían logrado cruzar la frontera.

Un periodista de The Associated Press que se encuentra en el punto fronterizo vio que los camiones permanecen estacionados en la zona que divide la ciudad brasileña de Pacaraima de Santa Elena de Uairen, en Venezuela.

El autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, afirmó en un mensaje en su cuenta de Twitter que el primer camión de ayuda desde Brasil, haciéndose eco de comentarios de legisladores de oposición en Caracas que monitorean la operación para intentar llevar la ayuda humanitaria.

___

12:30

Un quinto militar, identificado como el mayor del Ejército Hugo Parra Martínez, se rebeló contra el presidente Nicolás Maduro y anunció su apoyo al líder opositor, Juan Guaidó.

“Estaré en lucha con el pueblo venezolano en cada marcha con el corazón de nuestra patria”, dijo Parra Martínez a través de un megáfono mientras era recibido por decenas de manifestantes en la ciudad colombiana de Cúcuta, según video que difundieron varios medios por las redes sociales.

Durante la mañana, un teniente y tres sargentos de la Guardia Nacional desertaron y se entregaron las autoridades colombianas en Cúcuta.

La oposición inició el sábado una operación para intentar meter ayuda a Venezuela, pese al rechazo del presidente Nicolás Maduro que niega que haya una crisis humanitaria en su país.

En la frontera entre Venezuela y Colombia se registraron varios enfrentamientos entre la Guardia Nacional y manifestantes.

___

11:30

El líder opositor Juan Guaidó anunció la entrada de un primer cargamento de ayuda humanitaria por la frontera entre Venezuela y Brasil.

“¡Esto es un gran logro, Venezuela!”, dijo Guaidó en su cuenta de Twitter al celebrar el ingreso de la ayuda.

El anuncio ocurre en momentos en que la atención estaba centrada en la frontera entre Venezuela y Colombia, donde se registraron varios enfrentamientos entre manifestantes y la Guardia Nacional Bolivariana.

Guaidó también dio la salida a camiones con ayuda desde la ciudad colombiana de Cúcuta para que se dirigieran hacia el cruce con Venezuela.

10:55

El líder opositor Juan Guaidó dio el sábado la salida a camiones con ayuda humanitaria desde un almacén en la ciudad colombiana de Cúcuta para que se dirijan a la frontera con Venezuela, donde militares de la Guardia Nacional se han enfrentado con manifestantes.

El también autodeclarado presidente interino de Venezuela llegó a Cúcuta la víspera para participar en un concierto patrocinado por el multimillonario Richard Branson y para exigir que se permita la entrada de ayuda a los venezolanos.

El presidente Nicolás Maduro ha negado que exista una crisis humanitaria en su país y ha dicho que no necesitan ayuda.

___

10:40

Los enfrentamientos entre los manifestantes y la guardia nacional en Ureña dejan al menos dos decenas de heridos, la mayoría por disparos de balas de goma, dijo a la AP Carolis Medina, una médico anestesiólogo de 33 años, mientras atendía a uno de los lesionados en una clínica privada.

Medina expresó otros lesionados de menor gravedad fueron enviados a otros centros de salud de Ureña.

Centenares de manifestantes, algunos con los rostros cubiertos con telas, prendieron fuego a un autobús rojo estatal y luego lo empujaron hacia una vivienda, de paredes azules, que está a unas cinco calles del puente fronterizo internacional Francisco de Paula Santander, en la población venezolana de Ureña, donde permanecen apostados cientos de guardias nacionales para bloquear el paso hacia la ciudad colombiana de Cúcuta.

Las fuerzas de seguridad debieron abrirle el paso a un camión de los bomberos para apagar el fuego.

______

10:00

El primer camión, cargado con alimentos y medicinas del gobierno brasileño, llega a la ciudad de Pacaraima, cercana a la frontera entre Brasil y Venezuela.

La frontera entre los dos países permanece cerrada desde el pasado jueves por decisión del presidente Nicolás Maduro.

El congresista opositor venezolano Ángel Medina dijo a la AP que la carga permanece en Brasil y que aún no se ha permitido su paso hacia Venezuela.

Medina indicó que los guardias nacionales que custodiaban la línea fronteriza se replegaron para permitir solo el paso de transeúntes, pero en el lugar se presentaron grupos de seguidores del gobierno venezolano para bloquear el paso.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo, dijo que espera que el gobierno de Maduro permita que pase la ayuda.

"Es muy emocionante ver a personas ansiosas por recuperar su libertad y tener una vida digna", dijo Araujo

____

09:45

Un cuarto guardia nacional desertó el sábado en el puente internacional Francisco de Paula Santander, que comunica la población fronteriza de Ureña con la ciudad colombiana de Cúcuta, el mismo día que la oposición venezolana puso como fecha para ingresar ayuda humanitaria a la nación sudamericana.

Tres militares más también desertaron poco antes en el puente internacional Simón Bolívar, otro cruce cercano.

Poco después de las deserciones, se registraron violentos enfrentamientos en el paso fronterizo de Ureña entre manifestantes, algunos con los rostros cubiertos con telas, y cientos de guardias nacionales que lazaron gases lacrimógenos para dispersarlos.

Varios cientos manifestantes, levantando banderas venezolanas, carteles y cruces, intentaron marchar hacia el puente fronterizo Francisco de Paula Santander, pero fueron repelidos por la guardia nacional que lanzó gases lacrimógenos para dispersarlo del lugar.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro niega que haya una crisis humanitaria en Venezuela.

8:54

Tres guardias nacionales venezolanos, que formaban parte del contingente de militares que bloqueaban la frontera, desertan y se entregan en un puente fronterizo a las autoridades colombianas.

Levantando sus brazos, y mientras sostenían sus armas de reglamento, los tres delgados jóvenes militares, vestidos de uniforme verde oliva, pasaron varias barreras de metal, y se entregaron en el puente fronterizo Simón Bolívar a las autoridades de migración colombiana que les pidió lanzarse al suelo para requisarlos, según imágenes que grabaron varios periodistas en el lugar.

Las deserciones ocurrieron a escasas horas del ingreso previsto de la ayuda humanitaria que está promoviendo la oposición venezolana para tratar de paliar la crisis que golpea a millones de habitantes de Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro ha rechazado la iniciativa opositora alegando que eso forma parte de un pretexto para una intervención militar extranjera en Venezuela.

___

8:40

La Guardia Nacional venezolana lanza gases a los residentes que despejaban barreras de un puente fronterizo entre Venezuela y Colombia para que pase la ayuda humanitaria.

Las tensiones estallaron al amanecer en la entrada del puente Francisco de Paula Santander en la población fronteriza de Ureña, Venezuela.

El líder opositor Juan Guaidó ha prometido traer ayuda humanitaria desde Colombia a pesar de las objeciones del presidente Nicolás Maduro.

Funcionarios venezolanos cerraron la frontera con Colombia luego de hacerlo en los cruces desde Brasil y la isla de Curaçao, otros puntos de entrada de la ayuda.

Pero los pobladores de Ureña, en desafío de las órdenes del gobierno, empezaron a retirar las barricadas metálicas amarillas y las alambradas de púas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes