UNESCO: Cuevas israelíes son Patrimonio Mundial

ETIQUETAS

La agencia cultural de Naciones Unidas proclamó esta semana Patrimonio Mundial una red de cuevas artificiales de más de 20 siglos de antigüedad en las afueras de Jerusalén.

La UNESCO agregó las cuevas de Beit Guvrin-Maresha —conocidas como la "ciudad debajo de una ciudad"— a la prestigiosa lista de sitios que son Patrimonio Mundial durante su reunión anual en Catar el domingo. Es la octava distinción semejante en Israel.

El anuncio del Comité de Patrimonio Mundial se produjo solo dos días después que la UNESCO declara el pueblo palestino de Battir como sitio de Patrimonio Mundial en peligro, suscitando esperanzas entre sus residentes que esto proteja su comunidad pese a una barrera de separación erigida por Israel en Cisjordania.

Las intrincadas cuevas de Beit Guvrin-Maresha han sido utilizadas durante miles de años como canteras, cementerios, depósitos, refugios y palomares. Se componen de cámaras para distintas funciones y están situadas debajo de los antiguos pueblos vecinos de Maresha y Beit Guvrin.

Israel tiene ahora ocho sitios considerados Patrimonio Mundial, incluyendo Masada, la ciudad antigua de Acre y el santuario bahai en Haifa.

Solamente las naciones que han firmado la convención sobre Patrimonio Mundial, comprometiéndose a proteger su patrimonio natural y cultural, pueden postular un sitio, que debe tener "un valor universal sobresaliente".

Battir, situada justo al sur de Jerusalén en Cisjordania, fue escogida por el comité de la UNESCO después que los palestinos la postularon. El afamado valle es conocido por sus antiguas terrazas de cultivos y un sistema de irrigación que data de la época romana.

Al incluir Battir el viernes, UNESCO dijo que el pueblo enfrenta "un daño irreversible" y cita "el comienzo de la construcción de un muro de separación que podría aislar a los agricultores de campos que han cultivado durante siglos".

Israel empezó a construir una barrera de separación en Cisjordania hace más de una década aduciendo que se proponía impedir el paso de atacantes palestinos suicidas y otros milicianos. Los palestinos dicen que el muro les roba territorios porque rebana casi el 10% de Cisjordania.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7