UNESCO: Narcos ponen en peligro reserva natural hondureña

TEGUCIGALPA (AP). La Unesco incluyó por segunda vez en 15 años a la biosfera del Río Plátano de Honduras en su lista del patrimonio mundial en peligro debido a la destrucción que sufre de parte de hacendados y campesinos y la presencia de narcotraficantes.

En tanto, Nicaragua celebró la inclusión de la catedral de León entre los monumentos incluidos en el catálogo de ese organismo internacional.

El viceministro del Ambiente, Jonathan Laínez, admitió el martes que "pedimos este año a la Unesco que incluyera al Río Plátano en su lista roja a fin de llamar la atención mundial que nos permitirá tener más fondos para destinarlos al manejo de los recursos naturales en la zona".

Ya en 1996 la reserva estuvo en la categoría de patrimonios en "peligro" de la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y en el 2007 la excluyó. En ese entonces era porque terratenientes, campesinos e indígenas amenazaron el ecosistema invadiendo terrenos y depredando los recursos.

Pero la amenaza continúa ante la incapacidad del gobierno de cuidar la reserva y alegar que no disponer de recursos para evitar la destrucción del lugar.

El ministro de Defensa, Marlon Pascua, informó en la víspera que "algunos narcos se han refugiado en la biosfera, debido a los golpes que les hemos dado en otras partes del territorio nacional... y allí se unieron a depredadores de la madera y el bosque, que explotan conjuntamente y destruyen la biosfera".

Lamentó no disponer de más recursos para combatir a esos grupos ilegales. En el área hay 315 soldados, que la protegen con limitaciones.

La biosfera, declarada patrimonio de la humanidad en 1982 por la UNESCO abarca montañas y tierras bajas de selva tropical, con flora y fauna diversa, en la que al menos 2.000 indígenas de cuatro tribus viven de su modo tradicional.

La reserva, con una altitud de 1.326 metros sobre el nivel del mar, corre a lo largo del borde oeste de la provincia de Gracias a Dios y llega hasta la costa caribeña de Honduras.

En Nicaragua, Vilma de la Rocha, codirectora del Instituto de Cultura, dijo en rueda de prensa que la decisión de proteger la catedral de León se trata de "una importante distinción... (que) contribuirá en el impulso del turismo en el país".

Agregó que se trata de la cuarta mención del país dentro del patrimonio de la humanidad junto a las ruinas de la Ciudad de León Viejo, una de las primeras ciudades fundadas por los españoles durante la Colonia, la comedia bailete El Güegüense y la cultura garífuna que comparte con Honduras, Guatemala y Belice.

El templo religioso "expresa la transición de la arquitectura barroca a la neoclásica y su estilo puede considerarse ecléctico... y se caracteriza por la sobriedad de su decoración interior y la abundancia de luz natural" y la "bóveda del Santuario presenta una ornamentación muy rica", describió De la Rocha.

El vocero de la Curia de León, el sacerdote Víctor Morales, dijo a AP telefónicamente que la noticia les provoca una profunda alegría.

La ciudad de León queda 75 kilómetros al oeste de Managua.

La gestión para que la catedral fuera declarada Patrimonio de la Humanidad fue iniciada en 2004.

La Catedral fue construida entre 1747 y 1814 y consagrada por el Papa Pío IX en el año 1860, diseñada por el arquitecto guatemalteco Diego José de Porres Esquivel.

Es la más grande de Centroamérica y su nombre oficial es Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, pero también se le conoce históricamente como la Basílica de la Asunción.

Es además una de las diócesis más antiguas de América, pues fue la primera sede episcopal de Nicaragua, desde 1531.

Su estructura ha soportado guerras, temblores y erupciones volcánicas.

Cobija en su nave principal la tumba del poeta Rubén Darío y a otros ilustres nicaragüenses.

La Unesco dio a conocer el lunes los resultados de su más reciente asamblea realizada en París en la que determinó que 936 sitios son parte del patrimonio de la humanidad, de los cuales 183 son reservas naturales, 725 son culturales y 28 mixtos.

Durante el cónclave solo la reserva india de Manas quedó eliminada de la lista de sitios protegidos.

Centroamérica alberga otras importantes reservas naturales que la Unesco considera parte del patrimonio mundial en Panamá, Costa Rica, Guatemala. También hay sitios históricos como Antigua Guatemala o el Casco Antiguo de Panamá que son monumentos resguardados por la entidad internacional.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes