La UNESCO "no está en crisis" financiera por decisión de EEUU

PARÍS (AFP). La UNESCO "no está en crisis" financiera debido a la suspensión de la financiación de Estados Unidos y estudia el lanzamiento de una campaña de recaudación de fondos, afirmó el sábado su directora general Irina Bokova tras reunirse con la presidenta de Brasil Dilma Rousseff.

"No es una crisis. Son dificultades que superaremos", respondió Bokova a la prensa interrogada sobre cómo cubrirá el déficit que supone la falta de fondos que Estados Unidos debía entregar antes de fin de año, tras despedir en la entrada del edificio a Dilma Rousseff en su primera visita a la UNESCO.

Durante la reunión, Rousseff afirmó a Bokova que "pueden contar con Brasil", y prometió un "firme apoyo" de su país a la organización onusiana, según un comunicado de la UNESCO, sin indicar si ese respaldo se refiere a la delicada situación financiera del organismo dedicado a la educación y la cultura.

"Algunos países y gobiernos están enviando señales positivas (sugiriendo) que podrían ayudarnos con financiación fuera del presupuesto", indicó más tarde la directora general de la UNESCO a la radio pública búlgara BNR.

Y anticipó que la UNESCO podría lanzar "muy pronto" una campaña de recaudación de fondos.

La reunión con Rousseff, presentada como "una visita de cortesía", duró más de 45 minutos, al término de la cual la presidenta de Brasil se retiró sin hacer declaraciones a la prensa.

En cambio Bokova accedió a responder algunas preguntas.

Interrogada acerca de si Brasil estaría dispuesto a aportar más fondos a la UNESCO, la responsable dijo que "no hablamos de eso", pero aseguró que "Brasil respalda todas las actividades de la UNESCO".

¿Hablaron de la crisis financiera en la UNESCO?, insistió la prensa.

"Hemos recibido un fuerte respaldo de Brasil. La presidenta dijo que la decisión de la UNESCO sobre la admisión de Palestina fue muy bien recibida en Brasil pues el pueblo palestino tiene el derecho".

La mandataria brasileña "dijo que haciendo esto, la UNESCO demostró una vez más que es una organización sumamente importante de la ONU", agregó Bokova.

La UNESCO admitió el 31 de octubre a "Palestina como nuevo Estado miembro" pese a las amenazas estadounidenses y el descontento israelí, en lo que constituyó una primera victoria diplomática para los palestinos que aspiran a convertirse en un Estado soberano.

Estados Unidos, que en noviembre debía entregar a la UNESCO unos 60 millones de dólares, aporta el 22% del presupuesto ordinario bianual de esta organización que se eleva a 653 millones de dólares.

Al mismo tiempo la UNESCO cuenta con un presupuesto extraordinario que para el periodo 2012-2013 superó los 500 millones de dólares.

El miércoles Bokova llamó a Estados Unidos a "hallar el camino" para seguir manteniendo su financiación.

Según la UNESCO, durante el encuentro ambas hablaron sobre los planes para la Cumbre Río+20 que se celebrará en Brasil en junio de 2012 y donde la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO presentará un informe que contiene diez recomendaciones para mejorar el estado de los océanos y las costas.

Ambas coincidieron en que esa cumbre también "tratará de manera más amplia sobre el desarrollo sostenible".

La mandataria brasileña destacó "la importancia primordial" de la diversidad cultural en Brasil.

Esta primera visita oficial de Dilma Rousseff a la UNESCO se produce días antes de que el consejo ejecutivo, máximo órgano de gobierno de este organismo, elija a su presidente, cargo al que aspira Brasil.

La votación está prevista para el viernes próximo.

Además de Brasil, que cuenta con el respaldo de la mayoría de los países latinoamericanos según fuentes diplomáticas consultadas por la AFP, aspira también a ese puesto Barbados.

Brasil, donde la UNESCO está presente desde 1964 y lleva adelante vastos programas educativos, culturales y científicos, tiene 18 sitios naturales y culturales en la lista del Patrimonio Mundial.

Al cabo de la reunión, Bokova obsequió a Rousseff con los ocho volúmenes de la versión portuguesa de la Historia General de África.

Brasil, una de las grandes economías emergentes del mundo, aspira también a ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

La mandataria brasileña llegó a París tras participar la Cumbre del G20 en Cannes (sur de Francia). Después de visitar la UNESCO tenía previsto regresar a su país, según fuentes de su comitiva.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes