UNESCO estudiará candidatos a Patrimonio de Humanidad

BRASILIA ( AP). Representantes de casi 200 países se reunirán del 25 de julio al 3 de agosto en la capital brasileña para discutir una lista de sitios históricos y naturales que aspiran a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), la Comisión de Patrimonio Mundial verá también una lista de sitios que ya han sido declarados patrimonio pero enfrentan algún tipo de riesgo.

" Este es el momento de toma de decisiones sobre la Convención de Patrimonio Mundial: la selección de nuevos sitios que aspiran a ser reconocidos, el monitoreamiento de los 890 sitios ya declarados, y la lista de sitios que enfrentan algún tipo de amenaza", explicó Jurema Machado, directora de cultura de la Unesco en Brasil.

En 2009, la Unesco determinó que 32 sitios enfrentan riesgo de perder su condición de Patrimonio de la Humanidad, incluyendo las Islas Galápagos, de Ecuador, el Parque Nacional Katíos, de Colombia, las antiguas oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura en Chile, y el Puerto de Coro en Venezuela.

También la Ciudad Antigua de Jerusalén y sus muros enfrentan riesgos que podrían conducir a su salida de la lista.

Las amenazas pueden ser de tipo natural, por falta de preservación, o por asuntos administrativos que pueden llevarlos a perder su condición de patrimonio. La reunión analizará si persiste la amenaza y si hay otros sitios en situación de peligro.

La cita analizará 32 sitios que aspiran a ser declarados patrimonio de la humanidad, incluyendo el Camino Real de Tierra Adentro y las Cavernas Prehistóricas de Yagul y Mitla, ambos en México, así como la ciudad histórica de Sao Cristovao, en Brasil.

Se discutirán también los criterios por los cuales la Comisión de Patrimonio Mundial selecciona a los sitios reconocidos como tales, porque en la actualidad tiende a beneficiar a los países desarrollados.

" Si observan la lista de los sitios en peligro, verán que todos están en países en desarrollo, con excepción de Jerusalén, y si ven la lista de todos los sitios Patrimonio Mundial, 49% están en Europa y América del Norte, mientras la otra mitad está repartida en el resto del mundo, con poca participación de Africa y los países árabes", comentó Marcelo Dantas, asesor internacional del Ministerio de Cultura de Brasil.

Indicó que la cita de Brasilia discutirá si los criterios para seleccionar sitios debe modificarse para favorecer a los países en desarrollo y si se requiere ayuda para puedan preparar sus candidaturas.

La reunión congregará a entre 700 y 800 delegados de los 193 países signatarios de la Convención de Patrimonio Mundial.

La comisión que discute las candidaturas está formada por 21 países. Las restantes naciones miembros pueden participar de las sesiones con voz pero sin voto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes