UNICEF: Recesión global matará a más niños africanos

JOHANNESBURGO ( AP). La recesión global va a aumentar las cifras habituales de muertes de bebés y niños en Africa y obligar a más menores en el continente a abandonar la escuela, dijo hoy lunes una agencia de la ONU, que advirtió que la crisis financiera muy probablemente va a prolongarse en la región.

Las sequías previas en Africa y la crisis financiera asiática de la década de 1990 han mostrado que los pobres buscan resolver la caída en sus ingresos recortando gastos en alimentos y tratamientos médicos y sacando a sus hijos de la escuela para evitar gastar dinero en matrícula y materiales, dijo Anthony Hodges, asesor de políticas sociales de la UNICEF para el oeste y el centro de Africa.

Aunque es difícil precisar las cifras, una caída de 1% en el Producto Interno Bruto de un país ha sido vinculada a un incremento de 1% en las muertes de bebés, dijo Mohammad Faruq, funcionario de Lesotho en la UNICEF.

De cada 1,000 bebés africanos, 89 mueren en su primer año de vida, comparado con sólo cinco por cada 1,000 en los países industrializados y 22 en América Latina, de acuerdo con los datos más recientes de la UNICEF.

Hodges dijo en una conferencia de prensa en Johannesburgo que algunos de los países africanos que se cree serán más golpeados por la crisis económica, como Congo, Liberia y Nigeria, tienen algunas de las tasas más altas de mortalidad infantil.

" Esos son países en los que el impacto es especialmente fuerte y la vulnerabilidad de los niños es particularmente alta", dijo.

Luego de varios años de un crecimiento de alrededor de 6% en el PIB en Africa, se espera que el crecimiento general en 2009 caiga aproximadamente 2,8%, dijeron en un informe la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico y el Banco Africano de Desarrollo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes