Uber iniciará acciones legales contra taxistas uruguayos por registrar marca

Uber señaló hoy que " iniciará las acciones legales que corresponda" contra la patronal de taxistas de Uruguay luego de conocerse que registró en el país la marca y el logo de la empresa estadounidense, una acción que la compañía catalogó como " claramente malintencionada".

El registro por parte de la patronal, según fuentes de la empresa, " busca no sólo afectar la propiedad intelectual de Uber, una marca reconocida a nivel mundial, sino también la posibilidad de que la gente ejerza su libertad de elegir entre más opciones para trasladarse en la ciudad".

En el registro de la Dirección Nacional de Propiedad Industrial de Uruguay, una base de datos de acceso público, la marca Uber figura como patentada en 2014 por el Centro de Propietarios de Automóviles con Taxímetro de Uruguay (CPATU), presidido por el dirigente Óscar Dourado.

Esta mañana, centenares de taxistas, encabezados por Dourado, bloquearon algunas calles del centro de Montevideo y ocuparon el vestíbulo del hotel donde Uber, empresa que administra una aplicación tecnológica de transporte privado ya presente en más de 70 ciudades del mundo, iba a realizar un curso para entrenar a sus potenciales conductores.

Los taxistas "que nos vamos a quedar sin laburo (trabajo), le venimos a pedir trabajo a los nuevos patrones, que son americanos...", dijo Dourado en medio de los aplausos de los manifestantes.

Tras una reunión con el ministro de Transporte de Uruguay, Víctor Rossi, Dourado declaró a la prensa que la patronal no podía "emitir comentarios" al respecto del registro de la marca Uber en Uruguay por parte del CPATU hasta tanto no se realizara una asamblea y recibieran asesoría legal.

"Para el que madruga está el que no se acuesta a dormir y los taximetristras trabajamos de día y de noche. Hace dos años que decimos que esto iba a pasar. El taxímetro hizo lo que tenía que hacer: defender el trabajo", dijo Dourado.

Según el representante de los taxistas, "la Justicia uruguaya" defiende al gremio, que, matizó, legalmente " hizo todo lo que tiene que hacer un uruguayo para defender los derechos de la nación".

Los manifestantes terminaron en la tarde del viernes su protesta en el hotel y la patronal prevé reunirse en asamblea el sábado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7