Uber anuncia que comienza a funcionar en Uruguay

La empresa Uber, que permite contratar un servicio alternativo de transporte con el teléfono celular, anunció el jueves que comenzará a funcionar en Montevideo a pesar de las advertencias y quejas de funcionarios y empresarios del transporte.

"La espera terminó. ¡Uber llega a Montevideo! Una ciudad que nos invita a disfrutar de lo mucho que hay para hacer o descubrir", anunció la compañía en su página oficial de internet e invitó a los montevideanos a descargar la aplicación que permite contactar a sus choferes.

También publicó un listado de precios para viajes dentro de la capital uruguaya, sensiblemente inferiores a las tarifas vigentes de taxis, e informó que el servicio comenzará a prestarse desde las 15.0 (1800 GMT).

El anuncio de la empresa sorprendió, ya que tanto el gobierno municipal de Montevideo como el gobierno nacional habían informado que la situación de la empresa estaba siendo analizada, buscando conformar tanto a los usuarios que reclaman su servicio como a los transportistas que lo rechazan.

Oscar Dourado, presidente del gremio que reúne a los propietarios de taxis y que días atrás saboteó un curso para choferes de Uber, dijo a The Associated Press que la directiva de los taxistas se reunirá en la tarde y luego ofrecerá una conferencia de prensa.

También se espera un pronunciamiento de la alcaldía de Montevideo, algunas de cuyas autoridades ya manifestaron que Uber no está habilitada para funcionar y que sus conductores se exponen a graves sanciones.

El viernes decenas de propietarios de taxis irrumpieron en un hotel donde la aplicación Uber intentaba dictar sus dos primeros cursos para capacitar choferes en Uruguay. Uno de los dos cursos pudo dictarse con apenas seis o siete personas y el otro debió ser suspendido porque los inscriptos no pudieron ingresar al hotel.

También el sindicato de empleados de ese sector se ha manifestado en contra de Uber.

"Estamos muy preocupados por el brutal avance de la desregulación que significa Uber. Nosotros queremos más regulación y esto es un retroceso gigantesco. Es competencia desleal. Nunca coincidimos en nada con los patrones, pero en esto sí", dijo a AP el dirigente sindical Ernesto Barrios.

Mientras el público festejó en las redes sociales la llegada de este nuevo sistema de transporte, las autoridades se mostraron críticas.

Los conductores que presten sus automóviles para transportar personas a través de Uber cometerán la misma infracción que quienes hoy tienen "taxis truchos (ilegales)", una situación que "se fiscaliza y se sanciona con multas, llegando hasta el retiro de las matrículas de los vehículos", dijo Marcelo Metediera, director de Tránsito y Transporte de la alcaldía de Canelones, el segundo municipio en importancia del país.

Su colega de Montevideo Beatriz Tabacco calificó de "ilegal" a la aplicación.

Uber tiene sede en San Francisco y ha enfrentado críticas, protestas y prohibiciones en otros sitios donde ha pretendido instalarse. Según la cuenta en Twitter abierta para sus operaciones en Uruguay, Uber trabaja en 342 ciudades de 61 países.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes