MEXICO Internacionales - 

Uber elogia nuevas normas de la Ciudad de México

La aplicación Uber de servicios de transporte elogió a la Ciudad de México el jueves por convertirse en la primera urbe en Latinoamérica, y la mayor en el mundo, en emitir normas oficiales para estos recorridos solicitados desde los celulares.

Luis de Uriarte, director de comunicaciones de Uber para México y Centroamérica, dijo que a la compañía no le importa aportar el 1,5% de los ingresos en cada viaje para un fondo de mejora del transporte.

El directivo consideró que es "una buena noticia" para Uber y para la Ciudad de México, llamándola una norma "de vanguardia" que usa la tecnología para beneficio del público.

Los taxis de la ciudad se quejaron de que nadie les avisó antes de que las normas fueran dadas a conocer el miércoles. Sin embargo, paradójicamente ellos podrían ser los mayores beneficiarios.

Bajo las normas, el 1,5% del cobro en cada recorrido será destinado a un "Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón".

De Uriarte dijo esperar que las mejoras para los peatones formen una parte significativa del fondo. Pero Rufino León, que hasta el miércoles encabezaba la Secretaría de Movilidad (Transporte) de la ciudad, dijo a medios locales que el dinero sería aplicado "preferentemente" a mejorar el servicio existente de taxis. En una década, señaló, los servicios basados en aplicaciones para teléfonos terminarán pagando más que lo que pagan actualmente los taxis de la ciudad para obtener licencias y permisos.

Las normas requieren que los conductores que participen en Uber y servicios similares se registren ante la Secretaría de Movilidad de la ciudad. Sus vehículos tendrán que ser inspeccionados cada año.

León, que fue retirado de la cartera de transporte como parte de una amplia reorganización del gabinete local, dijo que la inspección más importante será realizada por los usuarios, que pueden evaluar a los choferes por los servicios.

A los conductores de Uber y similares no se les permitirá aceptar pagos con dinero en efectivo ni establecer bases de operación. Deberán guardar sus automóviles en sus viviendas.

Una encuesta de opinión dada a conocer el jueves por la firma encuestadora Parametría indicó que relativamente pocos habitantes han utilizado la aplicación de Uber.

El sondeo a 400 personas señaló que sólo el 13% de los encuestados reportaron haber usado los servicios de esta compañía, pero el 80% de ellos los clasificó como "buenos" o "muy buenos". Los taxis normales recibieron clasificaciones de "bueno" por parte del 52% de todos los encuestados. Sólo el 12% piensa que Uber debería ser prohibido.

La encuesta tenía un margen de error de cinco puntos porcentuales.

En esta nota: