En Ucrania aumenta combate en zona donde cayó MH17

Las fuerzas armadas ucranianas montaron una fuerte arremetida contra combatientes separatistas prorrusos el domingo en un intento por ganar control sobre el área donde un avión de Malaysia Airlines fue derribado a mediados de este mes.

El Departamento de Estado norteamericano, mientras tanto, dieron a conocer imágenes satelitales que indican respalda sus acusaciones de que cohetes han sido disparados desde Rusia al este de Ucrania y artillería pesada para los separatistas también cruzaron la frontera.

Un documento de cuatro páginas emitido por el Departamento de Estado al parecer muestra las marcas de detonaciones en el lugar desde donde fueron lanzados los cohetes y cráteres en donde cayeron. Funcionarios dijeron que las imágenes, proporcionadas por el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, muestran disparos de artillería pesada realizados entre el 21 y el 26 de julio —después del derribo del Vuelo 17 de Malaysia Airlines, ocurrido el 17 de julio.

Los reportes del recrudecimiento de los disturbios en el este de Ucrania generaron que se pospusiera un viaje al lugar de parte de un grupo de policías holandeses y australianos que había planeado el inicio de la búsqueda de evidencia y restos de las víctimas.

En Holanda, el primer ministro Mark Rutte dijo que su gobierno ha rechazado la idea de desplegar fuerzas militares para resguardar el lugar del incidente debido a que resultaba imposible lograr "superioridad militar" en una región en la que los rebeldes prorrusos fuertemente armados enfrentan a las fuerzas del gobierno ucraniano.

"La alternativa que analizamos era una opción militar en la que uno podría resguardar el área a fin de poder trabajar en un ambiente estable", dijo Rutte. Pero "esa opción sería una provocación tal para los separatistas que podría desestabilizar la situación".

El Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania informó el domingo que el ejército ha sitiado Horlivka, un bastión rebelde clave, y que se han registrado combates en otras ciudades del este del país. Horlivka se encuentra aproximadamente a 30 kilómetros (20 millas) al norte de Donetsk, principal bastión de los rebeldes.

Por otra parte, la agencia estatal de noticias rusa, RIA Novosti, reportó el domingo que una columna de vehículos blindados ucranianos para transporte de personal, camiones y tanques, había entrado al pueblo de Shakhtarsk, a 16 kilómetros (10 millas) al oeste de donde se estrelló el Boeing 777.

Shakhtarsk es un poblado estratégico del área. De poderlo controlar, el ejército ucraniano aislaría la crucial ruta que usan los rebeldes para abastecerse.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7