Ban Ki-moon apoya el plan de paz de Porochenko

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "felicitó" al presidente ucraniano, Petro Porochenko, por su propuesta de paz y " expresó la esperanza de que ese plan reduzca la violencia y las tensiones en el este de Ucrania", indicó el domingo la ONU.

Durante una conversación telefónica el sábado con el presidente ucraniano, Ban también reiteró " el compromiso de Naciones Unidas para ayudar a resolver la crisis en el este de Ucrania".

También evocó con Porochenko la situación humanitaria en el país y reafirmó la voluntad de la ONU de colaborar con el gobierno ucraniano para ayudar a las personas desplazadas por la crisis, agrega el comunicado de la ONU.

El plan de paz incluye una zona tapón de 10 km en la frontera entre Ucrania y Rusia y un corredor para los combatientes rusos que les permita regresar a su país una vez que depongan las armas. Estipula asimismo el fin de "la ocupación ilegal" de edificios de la administración regional de Donetsk y Lugansk controlados por los rebeldes y la rápida organización de elecciones locales.

El presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó el domingo su apoyo al plan de paz pero demandó a Kiev que ponga fin a las operaciones de sus Fuerzas Armadas en el este.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7