KIEV Internacionales - 

Ucrania: Renuncia jefe de defensa

Legisladores de Ucrania aceptaron el martes la renuncia del ministro de Defensa mientras miles de efectivos militares de retiran de la península de Crimea, ahora controlada por Rusia.

En un discurso ante el parlamento Igor Tenyukh dijo que rechaza las críticas de que no dio instrucciones precisas a las tropas pero dijo que se reservaba el derecho de renunciar. En un principio los legisladores no aceptaron su renuncia pero después cambiaron de opinión. La mayoría votó a favor de que el coronel general Mijail Kovalyov lo remplace.

Las autoridades ucranianas han sido criticadas por su a menudo titubeante reacción ante la anexión de Crimea por parte de Rusia, que fue formalizada la semana pasada luego de un referéndum que se organizó con gran celeridad.

En Crimea, soldados ucranianos subieron a autobuses y comenzaron su camino de regreso al continente mientras sus antiguos camaradas los saludaban desde afuera de las bases ocupadas por fuerzas rusas.

Tenyukh dijo que recibió unas 6.500 peticiones para salir de Crimea hechas por soldados y sus familias, lo que significa que dos terceras partes de los 18.800 integrantes de las fuerzas armadas y sus familias estacionados en la península se preparan para dejar la región ya absorbida por Rusia.

"4.300 elementos y 2.200 miembros de sus familias desean seguir sirviendo en las fuerzas armadas de Ucrania y serán evacuados de la república autónoma de Crimea", dijo.

En un aparente esfuerzo por consolidar su control en Kiev, la policía ucraniana mató a un líder de un movimiento nacionalista radical al que trataba de detener, dijo el Ministerio del Interior.

Oleksandr Muzychko, mejor conocido como Sashko Bily, era mencionado a menudo por Rusia como ejemplo de los personajes radicales que formar el gobierno de Ucrania.

El nuevo gobierno de Ucrania ha tenido problemas para ejercer su autoridad tras el derrocamiento el mes pasado del expresidente prorruso Viktor Yanukovych.

En esta nota: