Ucrania: Separatistas rechazan cese de fuego

Separatistas prorrusos en el este de Ucrania tacharon de fraudulento un cese de fuego unilateral declarado por el presidente Petro Poroshenko, en tanto nueve soldados ucranianos resultaron heridos en enfrentamientos antes y poco después del inicio del cese.

No se reportaron otros enfrentamientos en gran escala el sábado, el primer día completo de los seis y medio durante los cuales las fuerzas armadas ucranianas deben desistir de ataques y operaciones.

Poroshenko ordenó el alto el fuego a partir de las 10 de la noche del viernes como primer paso de un plan de paz que, según espera, pondrá fin a un conflicto que ha dejado cientos de muertos y trastornado la economía nacional.

El plan incluye amnistía para los combatientes que depongan las armas, y se les permitirá abandonar el país si lo desean. Luego habrá elecciones locales y parlamentarias y un programa de creación de empleos. El Kremlin, que había exigido que Kiev fuera el primero en detener las hostilidades, rechazó el plan al decir que parecía un ultimátum y no incluía una oferta seria de mantener conversaciones con los insurgentes.

Líderes separatistas rechazaron el cese de fuego y se negaron a entregar las armas. En Donetsk, un grupo de hombres armados se reunió en la plaza central para prestar juramento de lealtad a la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Pavel Gubarev, autoproclamado gobernador de la República Popular de Donetsk, aseguró que no había cese de fuego en las cercanías de Slaviansk, escenario de cruentos enfrentamientos en los últimos meses.

"No hay cese de fuego allá", dijo Gubarev. "Hay disparos todo el tiempo y este alto el fuego del que habla Poroshenko es falso. El no controla las fuerzas ucranianas o bien es un mentiroso".

En declaraciones a la prensa rusa en Arabia Saudí, el canciller ruso Serguei Lavrov dijo que el plan de paz "carece de lo más importante: una oferta de iniciar el diálogo".

Poroshenko siempre ha descartado las negociaciones con quienes "tienen las manos manchadas de sangre".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada