Ucrania abrirá la zona de Chernóbil... a los turistas

KIEV, Ucrania ( AP). A partir del año que viene Ucrania planea abrir una zona acordonada alrededor de reactor de Chernóbil para aquellos visitantes que quieran saber más sobre la tragedia ocurrida hace casi un cuarto de siglo, informó el lunes el Ministerio de Situaciones de Emergencia del país.

El reactor número cuatro de Chernóbil estalló el 26 de abril de 1986, lanzando una masa de radiación sobre una gran zona del norte de Europa. Cientos de miles de personas fueron desplazadas de zonas contaminadas en Ucrania, Bielorrusia y Rusia. Aún persisten los problemas de salud relacionados con la radiación.

La llamada zona de exclusión, un área de 48 kilómetros de radio (30 millas) alrededor del reactor que explotó, fue evacuada y acordonada tras el desastre. Todas las visitas fueron prohibidas.

En la actualidad, unos 2,500 empleados mantienen lo que queda de la cerrada planta nuclear, trabajando en turnos para minimizar su exposición a la radiación. Varios cientos de evacuados han regresado a sus casas en la zona a pesar de una prohibición del gobierno.

Unas cuantas empresas ofrecen rutas al área restringida, pero el gobierno dice que esas visitas son ilegales y que no está garantizada su seguridad.

Yulia Yershova, portavoz del ministerio de Situaciones de Emergencia, dijo que los expertos están desarrollando rutas de viaje que serán médicamente seguras e informativas, tanto para los ucranianos como para turistas extranjeros. No ofreció una fecha específica sobre cuando empezarán las visitas.

" Hay cosas para ver si uno sigue la ruta oficial y no se separa del grupo", dijo Yershova a The Associated Press. " Aunque es una historia muy triste".

El ministerio también dijo el lunes que espera terminar antes de 2015 la construcción de una nueva estructura de protección, más segura, para el reactor que explotó. La nueva zona de protección cubrirá la estructura original de hierro y cemento que está sobre el reactor y que sufre fugas de radiación, grietas y amenaza con desplomarse.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes