Ucrania desmiente que presidente asista al Mundial

El presidente ucraniano Petro Poroshenko no asistirá a la final de la Copa del Mundo en Brasil el domingo, dijo un comunicado del gobierno, negando las afirmaciones de funcionarios brasileños de que estaría allí.

El sábado un funcionario brasileño dijo que Poroshenko y el presidente ruso Vladimir Putin estarían en una zona VIP del estadio Maracaná en Río de Janeiro para el partido entre Argentina y Alemania, una situación que podría haber allanado el camino para renovar las conversaciones de paz para poner fin al conflicto en Ucrania avivado por rebeldes prorrusos en el este del país.

La página en internet de la presidencia ucraniana informó que aunque la presidenta de Brasil invitó al encuentro a Poroshenko, al igual que a otros jefes de Estado, el mandatario no asistirá.

"Teniendo en cuenta la situación en que Ucrania se encuentra ahora, el jefe de Estado considera que no es posible asistir a la final de la Copa Mundial", dijo el comunicado.

Un funcionario del gobierno de Brasil había informado que Poroshenko fue persuadido por la canciller alemana Angela Merkel para volar a Río y ver el partido con ella. Merkel, junto con el líder francés, Francois Hollande, son los líderes europeos clave que tratan de negociar la paz en Ucrania.

El funcionario brasileño habló con la condición de anonimato porque no estaba autorizado a revelar información sobre la visita. Otro oficial de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil también había dicho que Poroshenko estaría presente en el encuentro. Citando las normas del ministerio, el funcionario tampoco dio su nombre.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania se intensificaron en febrero, tras la renuncia del presidente prorruso Viktor Yanukovich y la separación de la península ucraniana de Crimea.

Desde entonces, los enfrentamientos entre rebeldes prorrusos y militares ha matado a más de 400 personas en el este de Ucrania.

Putin, cuyo país será sede del Mundial en 2018, asistirá a la final del domingo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7