Ucrania investiga a ex primera ministra por supuesto homicidio

KIEV (AP) — Las autoridades ucranianas dijeron que investigan versiones que implican a la encarcelada ex primera ministra Yulia Tymoshenko en un homicidio, lo que le reduciría las posibilidades de una pronta libertad a pesar de las preocupaciones de Occidente de que está siendo acosada judicialmente por motivos políticos.

Tymoshenko fue sentenciada el 11 de octubre a siete años de prisión tras ser declarada culpable de infringir los procedimientos jurídicos cuando en 2009 aprobó un contrato concertado con Rusia para la importación de gas natural. Tymoshenko apeló la sentencia pero el proceso podría tardar meses.

En tanto, la ex funcionaria encara nuevas pesquisas penales y de corrupción, y se le ha acusado de intentar un desfalco por un equivalente a 405 millones de dólares de las arcas del gobierno.

Estados Unidos y Europa censuraron el envío a prisión de Tymoshenko y consideran que su enjuiciamiento tuvo un trasfondo político.

En protesta, la Unión Europea aplazó una visita crucial del presidente Viktor Yanukovych a Bruselas y afirmó que no suscribirá un acuerdo importante de asociación con Kiev si Tymoshenko continúa en prisión.

Tymoshenko, la máxima dirigente de oposición en el país, afirma desde hace tiempo que Yanukovych pretende mantenerla en prisión para impedirle participar en las elecciones al parlamento del año entrante.

El vicefiscal general Renat Kuzmin dijo el viernes por la noche en un programa que los fiscales examinan las versiones de que Tymoshenko podría estar implicada en los homicidios de un legislador y un empresario ocurridos en 1996.

"Necesitamos aclararle a la ciudadanía si se cometió un crimen... Si una persona fue asesinada con dinero de Tymoshenko, si se emitió alguna orden (para el homicidio)", dijo Kuzmin a un programa del canal Inter. "Será verificada esta información", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes