Ucrania lanza ofensiva militar contra rebeldes

Tropas ucranianas lanzaron una ofensiva contra rebeldes pro rusos el martes en la ciudad de Slaviansk, en el este del país, y avanzaron hacia las afueras de la urbe, informó el ministro del interior del país.

Arsen Avakov señaló que las tropas del gobierno atravesaron posiciones rebeldes alrededor del pueblo de Semenovka en la zona este de Slaviansk. "Una ofensiva de la operación contraterrorista está en marcha en Slaviansk", escribió en su página de Facebook.

Avakov advirtió a los residentes en Slaviansk y las ciudades de Kramatorsk y Krasny Liman que permanecieran en sus casas.

Un periodista de The Associated Press que se encontraba al sur de Slaviansk escuchó fuego sostenido y disparos de artillería, también divisó columna de humo negro que se elevaban sobre la urbe.

Un funcionario militar ucraniano, quien habló a condición de que se respetar su anonimato ya que no tiene permitido hablar con periodistas, dijo que un soldado murió y 13 sufrieron heridas cuando su vehículo fue atacado por rebeldes cerca de Slaviansk.

La agencia Interfax citó a rebeldes en esa ciudad que acusaron al gobierno de usar aviones de combate y helicópteros artillados para bombardear sus posiciones.

Autoridades ucranianas han advertido varias veces que aumentarán las operaciones militares para eventualmente retroceder. Las fuerzas gubernamentales han recibido refuerzos en el norte de Slaviansk, sin embargo, el despliegue de efectivos aéreos que comenzó la semana pasada muestra que hay mayor determinación para esa tarea.

Slaviansk, que se sitúa cerca de una carretera estratégica, ha sido escenario de enfrentamientos constantes entre fuerzas gubernamentales y rebeldes, que se han apoderado de edificios y han colocado puestos de control en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk que forman el corazón industrial de Ucrania.

Los choques aumentaron en intensidad tras la elección presidencial del 25 de mayo en la que resultó triunfador el millonario Petro Poroshenko; los rebeldes atacaron el aeropuerto de Donetsk y derribaron un helicóptero que volaba sobre Slaviansk.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7