Ucrania: lanzan cohetes desde zonas residenciales

Un comandante separatista en el este de Ucrania reconoció el jueves que los rebeldes han lanzado ataques con cohetes a las fuerzas del gobierno desde el interior de zonas residenciales, pero aseguró que están desistiendo de esa práctica.

Alexander Jodakovsky, comandante del Batallón Vostok, dijo que los combatientes que se refugien en barrios residenciales para lanzar sus ataques serán arrestados, pero negó que fuese una práctica habitual.

"Si se producen casos aislados, créame cuando le digo que lo enfrentaremos enérgicamente", dijo Jodakovsky.

Gran cantidad de viviendas en Donetsk, un baluarte de los rebeldes, han sido alcanzadas por fuego de cohetes que se cree fueron lanzados por fuerzas gubernamentales en respuesta a ataques de rebeldes pro rusos. Los separatistas han acusado al gobierno de atacar indiscriminadamente a civiles.

A principios de la semana apareció un video que mostraba a los rebeldes lanzando una andanada de un lanzacohetes múltiple Grad estacionado junto a varios edificios altos de apartamentos. Funcionarios ucranianos presentaron el video como prueba de que los separatistas utilizan a civiles como escudos humanos.

El ruido de cohetes se ha vuelto cotidiano en el centro de Donetsk, una ciudad que tenía un millón de habitantes antes de que cientos de miles huyeran de los combates. Los ataques fueron sumamente intensos el miércoles.

El cese de fuego declarado en septiembre no ha puesto fin a los combates en algunas zonas clave. Las Naciones Unidas dicen que más de 4.300 personas han muerto en el este de Ucrania desde mediados de abril. Kiev acusa a Rusia de pertrechar a los rebeldes, pero Moscú lo niega.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7