Última noche de John F. Kennedy sale a la luz en vídeo inédito

Washington ( EFE). La última noche de John F. Kennedy ha salido a la luz en un vídeo casero inédito que se proyecta desde hoy en el Museo Sixth Floor de Dallas (Texas), donde el expresidente estadounidense fue asesinado en noviembre de 1963.

La aparición del vídeo coincide con la llegada a internet de una versión virtual del que fuera el Despacho Oval del presidente, que permite acceder, a través de los objetos que se encontraban en su escritorio, a decenas de proyecciones relacionadas con él, gracias a la Biblioteca Presidencial John F. Kennedy de Boston.

Al contrario que la elaborada recreación digital de su despacho, el vídeo publicado hoy en Dallas es una película casera sin sonido, filmada por el admirador del presidente Roy Botello con una cámara de 8 milímetros y guardada en un cajón durante casi 47 años.

El objetivo de Botello captó la llegada de Kennedy, acompañado por su esposa Jackie, a una reunión de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos en el hotel Rice, la noche del 21 de noviembre de 1963.

El escaso minuto y medio de material en color, publicado en la página web del museo, muestra al mandatario dando la mano a dignatarios del continente y pronunciando un breve discurso ante la multitud.

El vídeo, uno de los dos únicos que aún se conservan de aquella noche, fue donado recientemente al museo, dedicado exclusivamente a la conservación y exhibición de material multimedia e informativo relacionado con la fatídica gira por Texas que Kennedy emprendió en su segundo año de mandato.

Por su parte, el portal " El escritorio del presidente" recién abierto por la Biblioteca Presidencial permite echar un vistazo a la manera en la que Kennedy enfocó su breve mandato, a partir del acceso interactivo a los objetos que ocupaban su mesa de trabajo.

Un golpe de ratón en el teléfono del Despacho Oval permite, por ejemplo, acceder a un listado de los números más marcados y escuchar conversaciones grabadas con sus hermanos Robert y Edward, o los consejos del expresidente Dwight Eisenhower para lidiar con los rusos en los momentos previos a la crisis de los misiles de Cuba.

El legado del primer presidente que grabó casi todas sus reuniones y conversaciones telefónicas también se manifiesta a través de su bloc de notas, que conduce a un archivo de documentos relacionados con la guerra de Vietnam, las armas nucleares y el movimiento por los derechos civiles en el país.

A la derecha, una chapa con el logotipo de su campaña electoral da acceso a una recreación de su oficina en la carrera hacia la Casa Blanca en 1960, con un mapa de los resultados por estados, cartas manuscritas de sus simpatizantes e incluso el audio de la canción "High Hopes", grabada por Frank Sinatra para apoyar su candidatura.

Dos álbumes familiares con fotografías de Jackie y sus hijos, una proyección en la que Kennedy explica su pasión por navegar a vela y un pisapapeles hecho con coco que conecta al internauta con la experiencia del presidente como comandante de un buque en la Segunda Guerra Mundial.

" Espero que los usuarios se sientan como si estuvieran sentados en el escritorio del presidente y se emocionen al darle vida a la historia en este dinámico escenario", dijo en un comunicado Caroline Kennedy, hija del mandatario y presidenta de la Fundación Biblioteca John F. Kennedy.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes