Último occidental en Guantánamo enfrenta posible juicio

BASE NAVAL DE GUANTANAMO, Cuba (AP). Un canadiense bajo custodia estadounidense desde que era un adolescente podría ver el final a sus ocho años de limbo legal el lunes, cuando empieza su juicio de crímenes de guerra en un ambiente de negociación de un posible acuerdo de último minuto para evitar la cadena perpetua.

Omar Khadr _ el último occidental encarcelado en Guantánamo _ se ha resistido en el pasado a aceptar una declaración de culpabilidad, pero sus abogados esperan lograr un acuerdo esta vez. Khadr enfrenta una posible sentencia de cadena perpetua bajo un tribunal militar que sus abogados opinan favorece la acusación a pesar de los cambios adoptados bajo el presidente Barack Obama.

"No hay muchas opciones", señaló el abogado Dennis Edney. "O se declara culpable para evitar un juicio, o va a juicio y el juicio es un proceso injusto".

Khadr está acusado de lanzar la granada que mató al sargento Christopher Speer, de Alburqueque, Nuevo México, durante una fuerte batalla para controlar un enclave de al-Qaida en Afganistán en 2002. Estados Unidos acusa al canadiense, que resultó gravemente herido en la batalla, de ser un criminal de guerra porque no era un soldado legítimo.

El prisionero, que ahora tiene 24 años, también enfrenta cargos de espionaje, de apoyo material al terrorismo, asociación delictiva e intento de asesinato.

Su juicio de crímenes de guerra, el primero bajo la administración de Obama, empezó en agosto pero se interrumpió cuando el abogado de Khadr enfermó y se desmayó en el tribunal.

El caso de Khadr ha enfurecido siempre a los críticos de Guantánamo, incluidos algunos partidarios de Obama, que aseguran que el canadiense no debería ser sometido a un proceso legal porque tan sólo tenía 15 años cuando ocurrió la batalla en Afganistán y porque fue sometido a un duro trato mientras permanecía en custodia.

Sus defensores aseguran que era un niño soldado que fue empujado a vivir una vida de miliciano por su padre, un aliado de Osama bin Laden que murió en Pakistán tras la captura de su hijo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes