Unasur acuerda fortalecer lucha contra la delincuencia

CARTAGENA, Colombia, ( AFP). La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) fortalecerá la cooperación de sus integrantes en la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional, según la declaración final de su encuentro ministerial de Cartagena, que este viernes recomendó la creación de una instancia dedicada a ello.

En el documento, los ministros de Defensa, Interior, Justicia y Exteriores de los doce países de Unasur recomendaron a sus mandatarios la creación de un Consejo para " fortalecer la cooperación en materia de seguridad ciudadana, de justicia y la coordinación de acciones contra la delincuencia organizada transnacional".

Sin embargo, advirtieron que dicho Consejo podría trabajar también de manera coordinada o integrada con el Consejo Suramericano sobre el problema de las drogas (CSPMD) que ya viene funcionando.

La decisión de cómo funcionará esa instancia estará a cargo del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y las recomendaciones que de allí salgan serán puestas a consideración de los presidentes.

Según el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, " la decisión de integrar el Consejo sería adoptada entonces en la próxima reunión de presidentes de Unasur", el próximo 11 de junio en Bogotá.

" Una vez quede formalizado dicho Consejo se realizarán unas reuniones periódicas y cada país determinará qué tipo de delegación y organización tendrá" en esa instancia, dijo el ministro.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7