Unasur apoya creación de Consejo de Defensa, Colombia no

BRASILIA (AP). Los presidentes de Unasur, con la excepción de Colombia, entregaron su apoyo a la iniciativa de Brasil de crear un Consejo Suramericano de Defensa.

El ministro de Defensa brasileño Nelson Jobim, que impulsó la iniciativa, dijo que los presidentes no firmaron la creación de la nueva instancia, sino que decidieron crear un grupo de trabajo que a partir de hoy y por 90 días estudiará la forma y organización que tendrá ese consejo.

"Se decidió que se va a crear el consejo, la decisión política esta tomada... vamos a trabajar en eso 90 días", dijo Jobim a los reporteros tras la sesión de trabajo reservada de los jefes de estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Agregó que no se firmó la creación del consejo simplemente porque "usted no puede crear una cosa que no existe, que no tiene diseño".

Casi simultáneamente, Colombia divulgó aquí un comunicado de tres puntos afirmando que Bogotá "no puede hacer parte del Consejo de Seguridad Conjunta de Sudamérica, dadas las amenazas del terrorismo y las derivaciones conocidas" que enfrenta esa nación andina, con un conflicto interno que ya dura más de 40 años.

"Sin embargo, Colombia no se opuso a la creación de un grupo de trabajo que continúe en el estudio del tema".

El vocero de la presidencia colombiana, César Mauricio Velásquez, indicó a los periodistas que Colombia integrará, con un miembro aún por definir, ese grupo de trabajo.

Tras el fin de la cumbre, el presidente Alvaro Uribe dijo a los periodistas que la negativa de Bogotá a entrar al consejo propuesto era porque "tenemos (en Colombia) un problema de terrorismo muy grave que ha generado dificultades políticas con algunos gobiernos de pueblos hermanos, que ojalá se superen".

Y al ser consultado sobre si era que Colombia quería condicionar su ingreso al consejo a que antes las naciones suramericanas calificaran a grupos armados ilegales, como las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como terroristas, Uribe respondió: "Es un punto de reflexión al diálogo. Colombia no es un país de imposiciones, sino de persuasiones".

"Quiero hacer esta invitación (reflexión) y creo que es justa en un país que ha sufrido tanto como Colombia: el continente debe atreverse a calificar como terrorista a todo grupo violento que atenta contra la democracia", dijo Uribe sin dar detalles.

Colombia, como Estados Unidos y la Unión Europea, califica a las FARC como un grupo terrorista.

Temprano, Jobim dijo que visitó los últimos meses las capitales suramericanas para explicar la iniciativa de crear un foro para coordinar políticas de defensa con miras a prevenir conflictos entre los países, realizar ejercicios militares conjuntos y participar en operaciones internacionales de paz.

Sobre el tema, el ministro venezolano de Defensa, Gustavo Rangel, comentó que el foro podía constituirse con los países dispuestos a integrarlo, y que quienes tenían discrepancias podían integrarse posteriormente "cuando vean los beneficios que tiene".

Al inaugurar la cita de Unasur mas temprano, Lula propuso celebrar en Brasil una reunión en el segundo semestre de este año para "detallar los objetivos y funcionamiento del consejo", cuyas conclusiones serían sometidas a la próxima reunión de jefes de estado de la Unasur.

Por su parte, el presidente ecuatoriano Rafael Correa comentó que el consejo "es una iniciativa de Brasil que me parece muy pertinente, Ecuador la apoya sin condicionamientos, creemos que se necesita un consejo de seguridad regional".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes