Unasur discute presencia militar de EU en Colombia

BUENOS AIRES (AFP). Los presidentes sudamericanos discutirán el viernes en la ciudad argentina de Bariloche (sur) el alcance del acuerdo que refuerza la presencia militar estadounidense en Colombia y que ha generado una tensión que podría llevar a la ruptura de relaciones entre Caracas y Bogotá.

A escasas horas de la reunión extraordinaria citada en el centro turístico invernal de Bariloche, a orillas del espejo de agua que forma el lago Nahuel Huapi, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que "hay que preparar la ruptura de relaciones con Colombia".

"Esas siete bases 'yanquis' son una declaración de guerra contra la revolución bolivariana y así lo asuminos", dijo Chávez la noche del martes, en un sorpresivo agravamiento de la belicosidad, justo cuando la Cumbre había sido convocada para apaciguar los ánimos y encontrar aunque sea consensos mínimos.

La inquietud en varios gobiernos había brotado por el pacto Bogotá-Washington que permite a tropas estadounidenses operar en siete bases militares del territorio colombiano.

El grito en el cielo lo pusieron también Ecuador y Bolivia, que coincidieron en denunciar amenazas para la soberanía y los recursos naturales, pero Brasil también sintió el impacto de la iniciativa del presidente colombiano Alvaro Uribe.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, le dijo por teléfono a su par estadounidense Barack Obama que "hay una sensibilidad muy grande en la región con la instalación de las bases", según su canciller Celso Amorim.

"Hay necesidad de dar garantías (...) de que tanto el equipamiento como el personal no serán usados fuera de los propósitos declarados (...), o sea el combate al narcotráfico y a las (guerrillas de las) FARC", dijo Amorim.

En este contexto fue llamada la reunión con los mandatarios de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

"Hay vientos de guerra soplando en la región", había disparado Chávez, en una reedición de las tensiones que estallaron cuando Colombia atacó en 2008 a las FARC en territorio de Ecuador, pero sin que la sangre llegase al río.

Desde otro enfoque, el canciller chileno, Mariano Fernández, dijo que se trata de "integrar a los estados y no generar tensiones ni vientos de guerra".Pero el ambiente quedó caldeado en vísperas del encuentro en el imponente Hotel Llao Llao, a 1,600 Km al sudoeste de Buenos Aires, en un paisaje lacustre de ensueño con cerros nevados.

Washington tiene unos 300 militares operando en el marco del Plan Colombia de combate al narcotráfico y al terrorismo, pero el acuerdo permite desplegar hasta 800 soldados y 600 civiles.

El plan avanza con la inversión de 46 millones de dólares en la base colombiana de Palanquero (centro) para servir al transporte de tropas en aviones capaces de alcanzar objetivos sin reabastecimiento.

El acuerdo entre Washington y Bogotá se da en un contexto en el que el gasto regional de Defensa sumó 51,000 millones de dólares en 2008, un 30% más que en 2007, según expertos del argentino Centro de Estudios Nueva Mayoría.

Brasil le compra a Francia cinco submarinos, uno de ellos nuclear, mientras que Venezuela adquiere en Rusia aviones, helicópteros y fusiles, en tanto Bolivia gasta 100 millones de dólares y Colombia recibe la mayor ayuda militar norteamericana después de Israel y Egipto, según la misma fuente.

Paños fríos puso el canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, al pedir "respeto a la soberanía que tiene derecho a ejercer Colombia".

En tal sentido, Uribe advirtió que no habrá marcha atrás y que su objetivo es "enfrentar con más éxito el narcotráfico y el terrorismo".

"Quiero dejar una cosa bien claro para los brasileños: esa misión no tiene nada que ver con la Amazonia brasileña", reforzó la idea el subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Pentágono, Frank Mora.

Aún así, la Casa Blanca optó por mantenerse al margen de la Cumbre, aunque será mentada más de una vez en las conversaciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes