Unasur puede dar origen a nueva OEA sin EU según Ministro

QUITO ( AFP). La Unión Suramericana de Naciones (Unasur) puede ser el origen de una nueva OEA sin Estados Unidos, dijo hoy lunes el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, y descartó la creación de una fuerza militar regional en el seno de la primera.

" Un poco la idea es que la Unasur pueda ser el germen y origen de eso", declaró el funcionario al canal Gama TV.

Ecuador, que en julio asumirá la presidencia pro témpore de la Unasur, ha planteado junto con Venezuela la creación de un organismo latinoamericano que excluya a Estados Unidos.

De otro lado, Ponce se refirió al Consejo Sudamericano de Defensa y descartó que el mismo pueda derivar en una fuerza militar regional al estilo de la OTAN.

" No es una OTAN, no se trata de crear una fuerza militar regional, simplemente se trata de crear mecanismos de diálogo, mecanismos de intervención para evitar conflictos", sostuvo el ministro.

Asimismo, el organismo permitirá que " haya transparencia de información" en torno a las fuerzas militares de los países sudamericanos, agregó.

Según Ponce, el Consejo de Defensa será útil para la resolución de eventuales conflictos entre los miembros y puso como ejemplo la crisis que mantiene rotas las relaciones entre Ecuador y Colombia por una incursión militar en territorio ecuatoriano.

" Ahí hubiera podido actuar más rápidamente que la OEA, y podría haber obligado mucho más claramente a Colombia a compartir la información política y la información militar con Ecuador, cosa que no hizo Colombia", señaló.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes