Unasur cree están vigentes ideales trazados por Bolívar en Carta de Jamaica

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, consideró hoy que los ideales trazados por Simón Bolívar en la Carta de Jamaica, están vigentes.

Detalló que en esa carta figuran, entre otros ideales, la necesidad de la integración en momentos de dificultades, la unión como base de la superación en la región y la lucha contra cualquier forma de injerencia extranjera.

Para el secretario de la Unasur, la Carta de Jamaica, es un llamamiento a que "nos unamos los suramericanos".

"Temas como las dificultades que se están viviendo en las fronteras entre Colombia y Venezuela, deberían superarse con una simple lectura de la carta. Los enemigos no están aquí adentro, los enemigos están por fuera", añadió Samper.

En la sede de la Unasur se exhibió hoy la histórica Carta de Jamaica, un documento del libertador Simón Bolívar encontrado a finales de 2014 en Ecuador y que cumple 200 años.

En el escrito Bolívar explica las razones de la caída de la Segunda República en el marco de la independencia de Venezuela, justifica la rebelión de los criollos "patriotas" de la América española y hace un llamado a la lucha por la libertad, para lo que busca el apoyo de Europa.

Se trata de un texto original de 1815 escrito por Pedro Briceño Méndez, quien fue secretario de Bolívar, según las investigaciones efectuadas por expertos venezolanos, que confirmaron la autenticidad del documento, del que hasta ahora solo se conocía una versión impresa de 1833.

La Carta de Jamaica, fechada el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, respondía a una misiva del comerciante jamaiquino de origen inglés Henry Cullen, en la que Bolívar le señala las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el marco de la independencia de Venezuela.

Con el título "Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta Isla", tenía como objetivo atraer a Gran Bretaña y al resto de potencias europeas hacia la causa de los patriotas independentistas americanos.

El prócer independentista venezolano, Simón Bolívar (1783-1830), conocido como "El Libertador", contribuyó de manera decisiva a la independencia de los territorios que actualmente ocupan Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Samper recordó hoy que Bolívar se oponía al federalismo y apostaba por la creación de constituciones.

"Él (Bolívar) creía que se debía mantener un régimen centralizado para que se pudiera evitar la disolución de la República", dijo al agregar que "Bolívar tenía una proclividad hacia las constituciones".

Bolívar, dijo, "consideraba que tan importantes eran las batallas de independencia en lo militar, como las batallas de independencia en lo político a través de las expediciones de unas constituciones".

El ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Guillaume Long, se mostró convencido de que la Carta de Jamaica, "tiene que ser un documento constitutivo de nuestra unión".

"Creo que es una carta que simboliza los retos de hoy, que nos demuestra que los retos de hoy son también y aún los retos del ayer, y que el sueño de Bolívar está aún por plasmarse", indicó al pedir que se haga de la Carta de Jamaica "un verdadero tratado de la Unasur".

Long dijo a Efe que le parece "fundamental" que la Unasur "retome el sueño de Bolívar, que nos unamos, que seamos un continente unido para enfrentar los retos del siglo XXI".

Tras el hallazgo de la Carta de Jamaica, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que el escrito permanecerá en ese país, con la posibilidad de que se pueda exhibir también en instituciones de otras naciones.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes