París Internacionales - 

La Unesco inspeccionará el estado de la Ciudad Vieja de Jerusalén

París (EFE). La Unesco anunció el envío de una misión de expertos a Israel para examinar el estado de conservación de la Ciudad Vieja de Jerusalén y sus murallas, sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.

Será la primera misión de inspección de la capital israelí desde 2004 y se produce pese a las tensas relaciones entre Israel y la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde que este organismo integró a Palestina en 2011.

De hecho, la Unesco había solicitado a las autoridades israelíes el envío de esa misión en 2010, 2011 y 2012, siempre con resultado negativo.

"A solicitud del consejo ejecutivo, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, realizó intensas consultas con varios Estados miembros para llegar a un acuerdo entre las partes involucradas que permitiera enviar la misión", indicó la organización en un comunicado.

"Confío en que este acuerdo marque un punto de inflexión para que todas las partes implicadas trabajen juntas en aspectos técnicos esenciales para la salvaguardia de un sitio del Patrimonio Mundial tan importante", dijo Bokova.

Además, agregó que "la colaboración técnica es el centro mismo del importante mandato de la Unesco, consistente en hacer posible el diálogo entre culturas y pueblos". "Con este acuerdo, resultado de la colaboración y de una voluntad probada de superar las dificultades, hemos dado un paso significativo en la dirección apropiada", señaló

La misión estará integrada por expertos del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y el Centro Internacional para el Estudio, la Preservación y la Restauración de Bienes Culturales (ICCROM).

Los integrantes de la misión trabajarán con las partes implicadas para hallar mecanismos operativos y financieros que permitan fortalecer la cooperación técnica en el marco del Plan de Acción de la Unesco para la Ciudad Vieja de Jerusalén preparado entre 2005 y 2007.

Ese proyecto, que incluye 18 intervenciones de conservación, consiste en hacer un inventario exhaustivo y en consultas con todas las comunidades implicadas.

La misión entregará un informe de su labor a la directora general para su estudio durante la próxima reunión del Comité del Patrimonio Mundial que tendrá lugar en Phonm Penh (Camboya) en junio próximo.

FUENTE: Agencia EFE