Unesco inspeccionará sitios patrimoniales en Bolivia

LA PAZ (AP). Una delegación de la Unesco inspeccionará el estado de sitios patrimoniales en Bolivia, informó la ministra de Culturas, Elizabeth Salgueiro.

"En el mes de mayo llega la comisión de la Unesco para evaluar el estado del Cerro Rico de Potosí, y ahí sabremos que se necesita para salvarlo", señaló Salgueiro en declaraciones difundidas el jueves por radio Fides.

El Cerro Rico, en la ciudad de Potosí y a unos 490 kilómetros al sur de La Paz, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y monumento nacional en 1987.

La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) denunció que en el Cerro Rico se produjo un hundimiento ubicado en la cima que llega a unos 38 metros de radio y unos 30 de profundidad, según publicó el diario La Razón el martes.

Actualmente 15,000 mineros independientes asociados a cooperativas trabajan en los más de 500 socavones que perforan las entrañas del cerro. Autoridades locales han venido reclamando la paralización de los trabajos mineros en la cima ante el peligro de hundimientos mayores.

Los expertos de la Unesco realizarán estudios geológicos y de roca.

Otro patrimonios que se encuentra deteriorado es Tiwanaku, en La Paz, en los que se necesita un estudio tipográfico de la Pirámide de Akapana. Tiwanaku fue la capital de un estado andino que comprendía el territorio nombrado como la Meseta del Altiplano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes