Unesco celebra que no se explote el petróleo de Virunga, Patrimonio Mundial

La Unesco celebró hoy la decisión de detener las actividades de explotación petrolera en el Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática de Congo (RDC), y en cualquier otro sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, según informó hoy en un comunicado.

El anuncio fue hecho esta semana por la compañía británica SOCO internacional, que firmó una declaración conjunta con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), recordó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La empresa promete que "no emprenderá ni encargará ningún tipo de perforación" en ese Parque Nacional congoleño, salvo si la Unesco y el Gobierno de la RDC estimasen de mutuo acuerdo que dichas actividades "no son incompatibles con su estatuto de Patrimonio Mundial".

La compañía asegura, además, "que no llevará a cabo operaciones en ningún otro sitio del Patrimonio Mundial" y verificará si sus operaciones "actuales o futuras", en las zonas de amortiguación vecinas no comprometen el "valor universal excepcional" por el que dichos sitios fueron inscritos.

La Unesco resaltó que SOCO se une así a Shell, Total y al Consejo Internacional de Minas y Metales (ICMM), que también han prometido "no realizar exploraciones de petróleo ni de minería en los sitios del Patrimonio Mundial".

El director del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, Kishore Rao, manifestó que su Comité siempre ha dejado claro "que la explotación petrolera y la minería son incompatibles con el estatuto de Patrimonio Mundial de los sitios naturales que figuran en la Lista".

" Resulta alentador que esta posición esté ahora cada vez más aceptada por la industria minera y petrolera y que además varios bancos de inversión la usen como un criterio más", añadió.

La Unesco espera ahora que el Gobierno de la RDC " cancele todos los permisos de explotación petrolera concedidos en el Parque Nacional de Virunga", ya seriamente dañado en los últimos años debido al conflicto armado en la RDC, recordó.

El lugar cuenta con una inmensa diversidad de hábitats, como las cumbres nevadas del macizo de Rwenzori, los volcanes activos de Virunga, las tierras húmedas del Lago Eduardo, los bosques afro-montanos y la sabana, donde viven gorilas de montaña, okapis, elefantes y muchas otras especies, subrayó la organización.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7