Unesco reconoce 21 sitios como Patrimonio Mundial

BRASILIA ( AP). La Unesco incribió 21 nuevos sitios en su lista de Patrimonio Mundial, mientras otros cuatro sitios fueron incluidos en la lista de sitios amenazados, informó el lunes la entidad internacional.

Los nuevos sitios reconocidos como Patrimonio Mundial incluyen 15 de tipo cultural, cinco naturales y uno de ellos mixto. El Comité de Patrimonio Mundial concluyó lunes la deliberación de los nuevos sitios, en víspera de cerrar su reunión anual iniciada la semana pasada en Brasilia.

El Comité funciona bajo los auspicios de la Orgnización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), que administra la Convención de Patrimonio Mundial de 1972.

El director del Centro de Patrimonio Mundial, Francesco Bandarin, destacó que la actual sesión del Comité fue la que más sitios naturales incluyó en la lista, al tiempo que permitió la entrada por primera vez de tres países: Tadjikistán, Islas Marshal y Kiribati, un arhipiélago en el Pacífico del cual se incluyó el Area Protegida de las Islas Phoenix

" En esta sesión duplicamos la superficie del área protegida por el Patrimonio Mundial en el planeta. Solo el sitio de Kiribati tiene más de 400,000 kilómetros cuadrados", manifestó Bandarin.

La 34 sesión del Comité analizó 41 propuestas para ser incluidas en la lista de Patrimonio Mundial, que permite canalizar recursos internacional para la preservación del sitio, y admitió a 21 de ellas.

Entre los sitios aceptados como bienes culturales están la Plaza de Sao Francisco en Brasil, el Camino Real de Tierra Adentro en México, el Complejo del Bazar Histórico de Tabariz en Irán y el Área de Canales concéntricos del siglo XVII en Amsterdam, Holanda.

No fueron incluidos otros sitios como las Cavernas Prehistóricas de Yagul y Mitla de México, y Mount Vernon en Estados Unidos.

De los sitios naturales postulados, la UNESCO incluyó el Relevo de Danxia en China, el Altiplano de Putorana de Rusia, y las montañas, cráteres y paredones de la Isla de Reunión de Francia.

Otros cuatro sitios que ya estaban reconocidos como Patrimonio Mundial fueron puestos en la lista de sitios en riesgo y eliminó a las ecuatorianas Islas Galápagos de esa lista.

Con los 21 nuevos lugares, la UNESCO tiene un total de 911 sitios reconocidos como Patrimonio Mundial, al amparo del tratado internacional en vigor desde 1972.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes