México Internacionales - 

Unesco: seguridad de los periodistas es un "gran reto"

México ( EFE ). La seguridad de los comunicadores profesionales y de cualquier persona que se exprese a través de las redes sociales y los nuevos medios electrónicos es " el principal reto " que hay en América Latina en materia de libertad de prensa, afirmó hoy la Unesco.

" El asunto de la seguridad de los periodistas no sólo afecta a los grandes medios, sino a las radios comunitarias y los medios locales ", dijo en una entrevista con Efe el director de la oficina regional de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el estadounidense Andrew Radolf.

Para el funcionario internacional, cuya área de influencia abarca Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Guatemala y México, en Mesoamérica y el resto de América Latina los Gobiernos deben dejar de entrometerse y aceptar que los medios de comunicación ayudan a proteger y robustecer la democracia.

" Los Gobiernos siempre tienen que aceptar que la prensa está ahí para hacer un trabajo de informar, no para alabarles, y esto quiere decir que (...) no deberían interferir con los medios y verdaderamente respetar la libertad de prensa ", además de esforzarse contra la impunidad, dijo Radolf.

Recordó que no se debe olvidar que " en toda Latinoamérica ha habido una transformación tremenda en los últimos 20 ó 25 años ", un período en el que muchos países pasaron de ser dictaduras a democracias, un proceso en el que son fundamentales las libertades de prensa y expresión.

" La región es dinámica, está creciendo y la democracia es más fuerte, hay más mujeres en posiciones de liderazgo y tenemos que reforzar esta idea para que la gente a diario entienda qué está en juego para ellos (...) y que, (como) parte de este movimiento, las libertades de prensa y de expresión tienen que estar ahí ", añadió.

En ese sentido, el experto destacó la importancia de esas libertades en las revueltas registradas en el mundo árabe y lo que han generado " para traer cambios democráticos ".

" Cualquier persona puede escribir en un trozo de papel, a través de internet o de Twitter, lo que piensan, lo que sienten, lo que han visto, por lo que la libertad de prensa también les pertenece ", indicó.

Radolf se encuentra en México para participar en el foro "Impunidad como limitante a la libertad de expresión y gobernabilidad democrática en el siglo XXI", que se celebró hoy en el Senado mexicano.

Allí legisladores, académicos, activistas y periodistas urgieron a frenar los altos niveles de impunidad en crímenes contra periodistas en México, que en los últimos años se ha incrementado.

" Se tiene que reconocer que en México existe un déficit de gobernabilidad derivado de los altos niveles de impunidad que hemos venido padeciendo desde hace varios años, sobre todo en materia de delitos contra periodistas ", manifestó el senador Renán Zoreda.

También, hace falta un marco legal que proteja la actividad de los informadores, particularmente contra el narcotráfico y crimen organizado, dijo a Efe Raúl Trejo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

El periodista y académico lamentó que en su país una de " las mayores amenazas " contra los periodistas y la libertad de expresión son los grupos criminales y del narcotráfico.

Por su parte, la portavoz de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en este país, Balbina Flores, destacó que la impunidad en la comisión de crímenes violentos se traduce en una herramienta de censura y autocensura que afecta gravemente al sistema democrático.

"El tema de la impunidad sigue y no estamos dispuestos a tolerar ni los ataques a periodistas, ni los atentados contra la libertad de expresión y de prensa", señaló a Efe.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló ayer que de 2000 hasta 2011 suman 68 los periodistas asesinados y 13 más los desaparecidos en este país.