Turquía Internacionales - 

Unicef condena proyecto de ley turca sobre agresiones sexuales a menores

Unicef expresó este sábado su "profunda preocupación" sobre un proyecto de ley sometido al Parlamento turco que permite, en algunos casos, anular la condena de una persona por agresión sexual a un menor si el culpable se casa con su víctima.

"Esas formas abyectas de violencia contra niños son crímenes que deberían ser castigados como tales y, en cualquier caso, el interés superior del niño debería prevalecer", declaró a la AFP Christophe Boulierac, portavoz de Unicef, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

"Unicef está profundamente preocupada por el proyecto de ley (...) que introduce una especie de amnistía para los culpables de abusos a niños", dijo Boulierac. "Pedimos a los miembros de la Asamblea que hagan todo lo posible por que los niños de Turquía estén mejor protegidos contra esos crímenes odiosos", añadió.

El jueves, el Parlamento turco aprobó en un primer debate el texto, que será objeto de una segunda votación en los próximos días.

La ley permitiría suspender la condena de una persona culpable de agredir sexualmente a un menor antes del 11 de noviembre de 2016, si el acto se llevó a cabo sin "violencia, amenaza o cualquier otra forma de coacción" y si el agresor se casa con la víctima.

La edad mínima legal para casarse en Turquía es de 17 años, con el consentimiento de los padres, pero muchos no respetan la ley y los matrimonios precoces siguen siendo frecuentes, sobre todo en el este del país.

El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, acusó a la oposición de "deformar el asunto a propósito", y afirmó que el texto buscaba ayudar a las parejas que infringieron la ley porque no alcanzaban la edad para tener sexo y que querían casarse.

"Los matrimonios precoces son, por desgracia, una realidad (...) Cuando un niño nace de estas uniones no oficiales, el médico avisa al fiscal, y el marido es encarcelado, dejando a la mujer y al niño" en una complicada situación financiera, argumentó.

Esos hombres no son "violadores, ni agresores sexuales", añadió el ministro, que aseguró que unas 3.000 familias podrían verse afectadas por la medida.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, precisó que esta amnistía se aplicaría en una sola vez y de forma retroactiva.

Ante la controversia suscitada en el país, Yildirim pidió al gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), promotor de la propuesta de ley, que la debata con la oposición en el Parlamento.

En julio, el Tribunal Constitucional turco provocó otra polémica al pronunciarse a favor de la retirada de una disposición del código penal que califica todo acto sexual con un menor de 15 años de "abuso sexual".

FUENTE: AFP