Estados Unidos y la India postergan firma de pacto nuclear

ETIQUETAS

NUEVA DELHI (AFP). Estados Unidos y la India no firmaron, hoy sábado, su acuerdo de cooperación nuclear por razones "administrativas", pese a estar previsto durante la visita a Nueva Delhi de la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice, pero se comprometieron a hacerlo pronto.

"El presidente (estadounidense George W. Bush) firmará el acuerdo muy pronto", aseguró Rice durante una conferencia de prensa en la capital india donde inició, hoy sábado, una visita de 24 horas.

"El acuerdo está zanjado", insistió, junto a su homólogo Pranab Mukherjee. "No quiero que nadie se piense que tenemos problemas (de fondo). Se trata de cuestiones administrativas", aseguró.

Rice llegó a Nueva Delhi para estampar su firma en este texto histórico, anunciado en 2005 por el presidente Bush y el primer ministro indio Manmohan Singh.

"Hay muchos detalles administrativos que ultimar", advirtió la secretaria de Estado en el avión que la transportó a la India.

En realidad, según fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores indio, Nueva Delhi quería que el acuerdo llevara el sello de Bush.

Avalado la semana pasada por el Congreso estadounidense, este pacto nuclear, bautizado "123", tiene que ser entregado formalmente a la Casa Blanca para que el presidente estadounidense lo promulgue con carácter de ley.

"En cuanto el presidente (Bush) lo haya firmado, el proceso habrá concluido. Y una vez el proceso zanjado, acordaremos una fecha para la (ceremonia) de firma" formal entre los dos países, explicó Mukherjee.

Esta postergación de la firma del acuerdo, piedra angular del acercamiento entre las dos potencias, es un nuevo obstáculo en las arduas negociaciones que mantienen desde hace tres años Washington y Nueva Delhi.

Hace unos días, el 27 de septiembre y el 1 de octubre, la Cámara de Representantes y el Senado adoptaron una legislación enmendada que autorizaba a Estados Unidos vender a la India reactores nucleares, combustible de uso civil y tecnología.

Las dos democracias esperan reforzar su nueva "cooperación estratégica", recordó Rice.

Y es que hasta el final de la Guerra Fría, India se regía por una diplomacia de "no alineación". Desconfiaba de Estados Unidos y se decantaba por la Unión Soviética, aunque sin elegir claramente entre los bloques occidental y soviético.

Rusia ya provee el equipo de una central nuclear del sur de la India y tiene pendiente la firma de un acuerdo de cooperación. Francia y la India, por su parte, rubricaron el suyo el 30 de septiembre.

Para que pudieran aplicarse todos estos textos hizo falta que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y el Grupo de los 45 países suministradores de tecnologías nucleares (NSG, por sus siglas en inglés) aceptaran en julio y en septiembre reanudar el comercio nuclear con la India.

El NSG y la AIEA levantaron un embargo internacional impuesto hace 34 años a esta potencia atómica militar debido a sus ensayos de 1974 y de mayo de 1998. Además India se niega a firmar el Tratado de No Proliferación (TNP).

Nueva Delhi dispone ahora de un régimen derogatorio, habida cuenta de que el NSG prohíbe vender material nuclear a Estados no firmantes del TNP. En contrapartida, India va a separar sus programas nucleares militar y civil, y someterá a vigilancia internacional 14 de sus 22 reactores.

Rice partirá de Nueva Delhi el domingo con destino a Kazajistán, donde hablará de reformas políticas y económicas así como de cooperación energética y en materia de seguridad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes