Bruselas Internacionales - 

Unión Europea se apresta a proclamar nuevo líder

Los líderes de la Unión Europea se aprestaban a escoger el viernes al ex primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, para dirigir el bloque de 28 naciones pese a una enérgica oposición británica.

El rechazo a la objeción de Londres y la elección de Juncker por voto mayoritario rompe una tradición de décadas de elegir por consenso al presidente de la Comisión Europea.

El primer ministro británico David Cameron se opone a la designación de Juncker como titular del poderoso organismo ejecutivo de la UE porque considera al candidato de 59 años como la encarnación de un grupo integracionista que no devolverá el poder a las naciones miembros.

"Hay momentos en los que es muy importante atenerse a los principios, aunque las posibilidades jueguen en contra, en vez de aceptar algo que uno considere una gran equivocación", afirmó Cameron. "Y hoy es uno de esos días".

Algunos líderes de la UE trataron de apaciguar a Gran Bretaña porque la medida para designar a Juncker amenaza disgustar a la nación euroescéptica, al punto que muchos temen decida abandonar el bloque de 500 millones de personas.

"Espero realmente que podamos volver a encarrilarnos teniendo al Reino Unido como un socio importante e influyente en la Unión Europea", afirmó la primera ministra dinamarquesa Helle Thorning Schmidt al comienzo de la cumbre. "Creo que el Reino Unido necesita a Europa pero también creo que Europa necesita que Gran Bretaña sea parte de nosotros".

Otros parecieron disgustados por la campaña vociferante de Cameron contra el candidato. "Ellos por sí solos no pueden bloquear a los otros 26 o 27 países que están de acuerdo", afirmó el primer ministro belga Elio di Rupo.

El primer ministro finlandés Alexander Stubb insistió en que Gran Bretaña es un socio importante que promueve reformas y una economía más abierta, pero advirtió que una nación que canaliza la mitad de sus exportaciones a naciones de la UE no debería flirtear a la ligera con la posibilidad de abandonar el bloque.

"Creo que en el Reino Unido algunas personas deberían despertar a la realidad: la Unión Europea es algo muy positivo para el Reino Unido", sentenció.

En esta nota: