Managua Internacionales - 

Unión Europea nombrará embajadores en todos los países de Centroamérica

MANAGUA, ( AFP ). La Unión Europea (UE) designará embajadores en todos los países de Centroamérica con el propósito de fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales, tras la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre ambas regiones, informó la representación de la UE en Managua.

" El fortalecimiento de las delegaciones de la UE en Centroamérica se realiza en el contexto de una nueva etapa de las relaciones entre ambas regiones, en especial con la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación ", indicó el organismo en un comunicado difundido en Managua, donde tiene su sede regional.

El proceso comenzó en Honduras con la designación de la embajadora Ketil Karlsen y continuó en El Salvador con el nombramiento del embajador Jaume Segura Socias, anunció la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, según la nota.

" La UE tiene previsto designar (también) en el futuro embajadores en Costa Rica y Panamá ", países que por el momento serán atendidos por el jefe de la delegación de la UE en la región, Javier Sandomingo.

Guatemala es el único país de la región donde la UE había nombrado ya en 2011 embajadora (Stella Servoudaki), precisa la nota.

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE entró en vigencia el pasado 1 de agosto, pero sólo en Nicaragua, Honduras y Panamá, debido a problemas con las denominaciones de origen de algunos quesos que enfrenta con Costa Rica y El Salvador y a demoras en la ratificación legislativa del tratado en Guatemala.

La UE es el segundo socio comercial regional de Centroamérica detrás de Estados Unidos.

Centroamérica proyecta elevar sus ventas a la UE a unos 3.300 millones de dólares al año cuando el tratado entre en vigor en todas las naciones del istmo.

FUENTE: Agencia AFP