Unión Europea retira de lista de terroristas a grupo iraní

BRUSELAS (AP). Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea decidieron retirar a un grupo opositor iraní de su lista de organizaciones terroristas.

En Teherán, el gobierno iraní condenó la decisión europea y dijo que la misma alienta el terrorismo.

La cancillería de Irán dijo que las manos de la Organización de Mujaidines del Pueblo estaban "manchadas con la sangre de miles de iraníes y no iraníes". Dijo además que el grupo nunca ha renunciado a la violencia y ha empleado el terrorismo de manera sistemática. la declaración de la cancillería fue leída hoy lunes por la noche en la televisión estatal.

La decisión de los cancilleres del bloque de 27 naciones europeas significa que a partir del martes, los activos de la Organización de Mujaidines del Pueblo de Irán serán descongelados.

Shahin Gobadi, portavoz del grupo, dijo que unos 9 millones de dólares (7 millones de euros) habían sido congelados en Francia solamente, con "decenas de millones de dólares" en bienes igualmente congelados en otros países de la UE.

El grupo había estado en la lista negra de la UE como organización terrorista desde el 2002, pero había lanzado una larga batalla legal ante el tribunal de justicia del bloque para revertir esa decisión. Varias decisiones judiciales de la corte favorecieron al grupo, concluyendo al final que la UE no había explicado apropiadamente por qué congeló las cuentas de la organización.

El grupo sigue en la lista de terroristas de Estados Unidos, donde fue incluido en 1997.

Los Mujadines del Pueblo, conocidos también como Mujadines-e-Khalq, es el ala militar del Consejo Nacional de Resistencia de Irán, basado en París. El consejo dice que está dedicado a la creación de un gobierno secular y democrático en Irán.

Es muy probable que la medida ocasione un mayor deterioro en las relaciones de la Unión Europea con Irán, que quiere que el grupo siga en la lista negra.

Sin embargo, mantiene un campo de combatientes desarmados en Irak, al norte de Bagdad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes