United Airlines dice que falla en red le hizo suspender vuelos

CHICAGO (AP). United Airlines dijo el sábado que compuso un error en una red informática que la obligó a suspender vuelos en todo Estados Unidos y dejó varados a por lo menos varios centenares de pasajeros durante la noche.

La aerolínea culpó de los vuelos suspendidos a "un problema de conectividad de red" y dijo que seguía en proceso de reanudar las operaciones normales. Sin embargo, la aerolínea indicó también que los pasajeros pueden tener algunas demoras durante el resto del fin de semana.

"Aunque vamos a experimentar algún efecto residual en nuestras operaciones aéreas durante todo el fin de semana, United está comprometida a restaurar las operaciones normales tan pronto como sea posible", dijo en una declaración escrita la vicepresidenta senior de operación de sistemas de United, Alexandria Marren.

La aerolínea se disculpó con sus clientes y dijo que estaba actualizando las reservaciones de los pasajeros, según fuese necesario.

Los problemas comenzaron a las 19.15 horas del centro (0015 GMT) del viernes y duraron unas cinco horas. Como resultado, se formaron filas largas de pasajeros en los aeropuertos de San Francisco, Los Angeles, Denver y Chicago.

Algunos pasajeros debieron pasar la noche en salas de los propios aeropuertos o hallaron habitaciones en hoteles de las ciudades donde se quedaron varados.

United dijo que la falla afectó su sistema de salida de vuelos, procesamiento en aeropuertos y reservas, así como cibersitio.

United no dijo cuántos pasajeros o cuántos vuelos se vieron afectados, pero la portavoz del aeropuerto internacional de Los Angeles Nancy Castillo dijo que el apagón informático afectó a unas 2,500 personas sólo en ese puerto aéreo.

En el aeropuerto internacional de San Francisco, cientos de pasajeros estaban hombro con hombro, pero algunas personas se tomaron las cosas con calma.

Steve Cole, de 51 años, un residente de Bloxwich, Inglaterra, quedó varado en el aeropuerto de San Francisco esperando un vuelo a Las Vegas.

"Estas son las cosas que hay que esperar cuando estás de vacaciones", dijo. "He perdido una noche de juego", agregó con una sonrisa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes