PUERTO RICO Internacionales - 

Universidad puertorriqueña y Panamá cierran acuerdo de colaboración

La Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) y Panamá han firmado un convenio por el que se comprometen a colaborar mutuamente en el desarrollo de proyectos y actividades de interés común.

El acuerdo, según informó hoy la UIPR en un comunicado de prensa , lo firmaron el presidente de la institución puertorriqueña, Manuel Fernós, y el alcalde de la ciudad de Panamá, José Blandón Figueroa.

Fernós destacó que se trata de "un paso trascendental" para la UIPR porque "amplía significativamente las aportaciones que nuestros estudiantes y profesores en conjunto pueden realizar en otro país para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos".

"El que el señor alcalde nos escoja para colaborar en su gestión pública en Ciudad de Panamá es una de las más grandes aportaciones que estarán haciendo nuestros profesores y estudiantes y sin duda rebasará la gestión educativa", abundó Fernós.

Como parte del convenio ambas partes trabajarán en iniciativas educativas, científicas, culturales y tecnológicas e impulsarán proyectos de innovación e investigación, así como programas de intercambio y formación de empleados y estudiantes.

Para la UIPR este acuerdo "representa un paso más en la dirección correcta de la internacionalización y la posibilidad real de ser copartícipes en el establecimiento de política pública en este país centroamericano".

Para el municipio panameño significa "la integración de colaboración de académicos y estudiantes del exterior en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales que enfrentan".

"Como alcalde -dijo Blandón- me he propuesto reordenar la Ciudad de Panamá de forma responsable y tomando en cuenta nuestros entornos y realidades. Estos planes difícilmente los podremos lograr solos. Es por ello que el acuerdo colaborativo que hemos firmado con la UIPR, una institución centenaria".

Añadió que este acuerdo es "una gran oportunidad de aprendizaje colectivo", ya que "aprenderemos nosotros de las iniciativas de profesores y estudiantes, a la vez que los estudiantes adquirirán una experiencia real con nosotros".

El convenio se firmó durante una reciente visita de Fernós a Panamá, en la que también selló otros acuerdos con la Universidad de Panamá y la Universidad Latina de Panamá, ambos para desarrollar proyectos conjuntos en las áreas de intercambio y capacitación de recursos humanos.

FUENTE: EFE