Universidades chilenas a la caza de estudiantes

SAN JOSE ( AFP). Una misión chilena visita América Central esta semana en busca de captar estudiantes universitarios, área " no tradicional" de comercio exterior que aporta a Chile decenas de millones de dólares al año, dijeron funcionarios y académicos.

La misión de ocho universidades públicas y privadas, que se encuentra en Costa Rica y luego irá a Panamá, busca alumnos para carreras tradicionales, como derecho y medicina, pero también para maestrías y doctorados.

Los centroamericanos suelen ir a Estados Unidos y México a cursar estudios de postgrado, pues la oferta local es escasa, pero Chile está captando un creciente número de alumnos del istmo, dijo el jefe del Departamento de Comercio de Servicios de la cancillería chilena, Osvaldo Marinao, a la AFP.

" Más de 7,000 extranjeros estudian cada año en universidades chilenas, 40% norteamericanos, 20% europeos y 40% latinoamericanos", indicó Marinao.

" Estados Unidos es demasiado caro y Europa olvídate con el euro, entonces Chile es una buena alternativa", dijo el académico holandés Sebastiaan Hekman, director de la maestría en Dirección de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a la AFP.

" Chile provee muy buena calidad de estudios a un bajo costo. Estudiar en Chile vale la cuarta o quinta parte que en Estados Unidos", explicó el profesor Juan Eduardo Coeymann, director de la maestría en Macroeconomía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Universitarios estadounidenses y europeos van a estudiar en Chile por periodos cortos (uno a seis meses), en cambio los latinoamericanos cursan carreras o postgrados completos, lo que los hace más atractivos al país, explicó Marinao.

" Nos interesa mucho el estudiante latinoamericano, porque es el que más permanece en el país. Algunos están cinco años, van a verlos sus familias, generan divisas", dijo Marinao.

" Chile tiene algunos programas que son muy superiores en calidad al 80% de las universidades de Estados Unidos, aunque no probablemente a los de las mejores universidades" estadounidenses, expresó Coeymann.

La misión incluye tres universidades de Valparaíso, un próspero puerto en el siglo XIX que cayó en crisis por la apertura del Canal de Panamá en 1914, cuya economía local ha vuelto a florecer gracias al turismo y negocios vinculados a la educación superior, como alquiler de viviendas a estudiantes y alimentación.

" En Valparaíso los negocios ligados a las universidades dejan 65 millones de dólares al año", dijo Marinao, agregando que en servicios no tradicionales de comercio exterior Chile obtuvo 10,800 millones de dólares en 2008, más que por sus exportaciones de salmón y vino en conjunto.

La visita de la misión a San José fue anunciada en avisos de prensa y decenas de costarricenses han acudido a buscar información para estudiar en Chile, en algunos casos con becas, donde existen más de 60 universidades.

" Quería información sobre ingeniería en minería. Estudio geología y Chile es reconocido por la minería del cobre", dijo María Lourdes Morera, de 22 años.

" Mi mamá es chilena y he escuchado muy buenas cosas de sus universidades, porque mi papá estudio en una de ellas", expresó Julián Castro, de 22 años, estudiante de ingeniería.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes