Universitarios de Cuba tomarán curso en Miami

Un grupo de estudiantes de la Cuba comunista está tomando clases en la universidad pública más grande de Miami por primera vez en más de cinco décadas.

El Miami Dade College anunció el lunes que 15 de los alumnos ya llegaron al hogar de la comunidad de exiliados cubanos más grande en Estados Unidos y otros dos más arribarán para pasar un semestre tomando cursos que incluyen sociología, informática, psicología, negocios e inglés, anunció el rector de la institución Rolando Montoya. Los estudiantes obtendrán un certificado una vez que lo concluyan.

Los estudiantes tienen entre 18 y 37 años y proceden de distintos lugares de la isla caribeña. Más de la mitad son mujeres.

Esta es la primera vez que el Miami Dade College dará clases a alumnos que todavía viven en Cuba, dijo Montoya. La universidad es desde hace tiempo uno de los primeros sitios donde cubanos y otros inmigrantes de Miami buscan educación y establecerse en Estados Unidos.

"Siempre decimos que somos gente sencilla, si estamos allá o aquí", dijo Montoya. "Estamos aquí con los brazos abiertos".

El gobierno del presidente Barack Obama reanudó los programas académicos que permiten a los ciudadanos estadounidenses viajar y tomar clases en Cuba en intercambios persona a persona. Sin embargo, el acuerdo es principalmente de un lado. Los estudiantes cubanos en muy raras ocasiones, si es que alguna, viajan a Estados Unidos para tomar cursos.

Dos estudiantes de medicina cubanos viajaron a Estados Unidos en 2010 para hablar en universidades sobre la vida en la isla, otros alumnos y profesores de Cuba han visitado ocasionalmente el país para enseñar o asistir a conferencias. Pero pocos pueden recordar a un grupo de universitarios pasando un semestre en Estados Unidos.

"Pienso que recibieron una oportunidad única en la vida", dijo Ted Henken, profesor en el Baruch College de Nueva York y presidente de la Asociación de Estudio de la Economía Cubana.

En Miami vive la mayor población de cubanos fuera de la isla.

Montoya dijo que los cambios a las leyes cubanas para viajar hicieron posible la visita: miles de cubanos han recibido permiso para viajar después de que el gobierno eliminara la muy odiada "tarjeta blanca", necesaria para salir de la isla. El número de isleños que recibieron visa de no inmigrante se incrementó 82% de octubre de 2012 a julio de 2013, comparado con el mismo periodo del año pasado, según el Departamento de Justicia.

"Pienso que esto es congruente con esa tendencia donde los estudiantes buscan fuera del país más que antes", indicó el rector.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba se acercó al Miami Dade College para que recibiera a los estudiantes. La organización sin fines de lucro promueve la democracia y derechos humanos en la isla. Ésta se ofreció a reclutar a los estudiantes, mientras que la universidad ayudó con las visas y el papeleo de inscripción.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7