Venezuela Internacionales - 

Universitarios exigen a Maduro resultados en mesa de diálogo

En vez de libros, los estudiantes llevaban cajas rotuladas en las manos: eran un símbolo de urnas electorales para exigir la realización de elecciones generales adelantadas y con ellas marcharon el jueves por las calles de Caracas hasta llegar a unos metros de la Junta Electoral, donde la policía les impidió continuar. Los universitarios, en respuesta, dejaron las urnas simbólicas a los pies de los uniformados.

Las cajas estaban rotuladas con las siglas del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la marcha fue un preámbulo de las acciones de presión que podrían surgir en caso de no registrar avances en los diálogos exploratorios entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición. El reclamo de los jóvenes era claro: una salida electoral a la crisis política de su país.

La caminata se realizó en contra de los deseos de la alianza de partidos de oposición y la Asamblea Nacional, que acordó suspender las protestas callejeras de las últimas dos semanas para dar prioridad a las conversaciones que podrían aminorar la crisis. Los estudiantes lograron avanzar hasta el cordón que formó la policía con equipos antimotines, a 100 metros de la sede de Junta Electoral.

"Exigimos el derecho a votar y resultados en la mesa de diálogo", dijo a la prensa Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La marcha se produjo a un día de que ocurra un nuevo encuentro entre el gobierno y sus adversarios, quienes concluyeron un primer intento de diálogo el 31 de octubre.

Jesús Torrealba, secretario general ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a una treintena de partidos y organizaciones de oposición, ha dicho que la tregua que iniciaron a pedido del Vaticano para iniciar el diálogo podría terminar el viernes. La decisión, agregó Torrealba, dependerá de que el gobierno muestre su disposición para atender las exigencias presentadas por la oposición en las mesas de trabajo que se instalaron en días recientes para evaluar propuestas antes de la nueva reunión.

Entre las demandas destacan la liberación del casi centenar de militantes opositores presos, que se abra la posibilidad de que el Congreso recupere las facultades limitadas por el Tribunal Supremo de Justicia, señalado de estar controlado por el oficialismo, y la restitución del voto, que se vio afectado por la suspensión del proceso para activar el referendo que recortaría el mandato de Maduro y el aplazamiento de la elección de gobernadores.

"Nosotros vamos a la mesa de diálogo para exigir que haya una solución electoral a este drama horrendo desde el punto de vista económico, político y social", dijo Torrealba el jueves, y advirtió que para la oposición "la mesa de dialogo es simple y llanamente un escenario más de lucha".

Maduro, por su parte, sostiene que el tema económico es la prioridad del gobierno en la mesa de diálogo.

FUENTE: AP