CARACAS Internacionales - 

Universitarios venezolanos marchan por mejor presupuesto para instituciones

Cientos de estudiantes y profesores universitarios marcharon hoy en diferentes ciudades de Venezuela para exigir el aumento del presupuesto para las universidades públicas que permita una mejora en los salarios de los docentes y obreros, así como de las becas estudiantiles y la infraestructura.

"Estamos en una situación en la que profesores y trabajadores cobran menos del sueldo mínimo, en la que los servicios estudiantiles, comedor, transporte y servicios médicos van a cerrar a mediados de junio si no son asignados los recursos que hacen falta", aseguró el líder estudiantil Hasler Iglesias a Efe.

Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), indicó que hoy los miembros de la comunidad universitaria marcharon en cinco diferentes ciudades del país incluyendo Caracas, donde se movilizaron unas 600 personas.

"La marcha de hoy es en defensa de la educación venezolana y en defensa de la autonomía, y de ahí se desprende que tengamos profesores con buenos sueldos, trabajadores bien pagados, unas becas estudiantiles que alcancen para vivir y servicios estudiantiles garantizados para todo el año", apuntó el estudiante.

Iglesias resaltó que la comunidad universitaria ha hecho varias exigencias al Ministerio de Educación Universitaria que "no han sido escuchadas" y agregó que entre estas peticiones se ha reprochado al Gobierno que intente imponer un mecanismo a las instituciones para asignar unilateralmente los cupos en estas casas de estudio.

"Es un mecanismo que pareciera excluir a nuestros jóvenes de Venezuela y que le quita a las universidades su responsabilidad legal", dijo Iglesias al referirse a este supuesto sistema que quiere imponer el Gobierno para asignar cupos en los centros.

Recordó que la disposición de sistemas para conceder los ingresos es un derecho constitucional con el que cuentan las universidades "autónomas".

El profesor titular de la Facultad de Medicina de la UCV Alexis Ramos dijo a Efe que la marcha de hoy es una protesta contra los bajos salarios de los docentes y contra "la política que quieren imponer a las universidades en contra de su autonomía, a la negativa a dotarla del presupuesto adecuado".

"El país está en una gran devaluación (...). Nosotros ganamos en moneda nacional, esa moneda se ha devaluado de tal manera que un profesor titular, como es el caso mío o de los profesores que tenemos muchos años en la universidad, eso equivale a un poder adquisitivo de unos 80 dólares", aseguró.