El Universo dice que espera que se materialice perdón de Correa

QUITO ( AFP). El diario El Universo dijo el lunes que estaba a la espera de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, materialice su pedido a la justicia para que anule la condena contra tres directivos y un ex editor de ese periódico, a quienes demandó privadamente por injurias.

" Los empleados lo han tomado bien, creo que en su justa medida, y también esperan que la decisión del presidente llegue a los órganos judiciales para estar en total tranquilidad", dijo la directora encargada del rotativo Nila Velázquez, en rueda de prensa en Guayaquil (suroeste).

" Había expectativa y hay una especie de alivio", agregó la directiva, mientras que el abogado del matutino, Joffre Campaña, señaló que "la prudencia llama a esperar cómo se hace efectiva esa remisión para entonces decidir las acciones siguientes".

Según el jurista, Correa " debe instrumentalizar el ofrecimiento haciendo un escrito y enviarlo a las cortes" para que deroguen la pena a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares contra los directivos Carlos, César y Nicolás Pérez, y el ex jefe de opinión Emilio Palacio.

" Hasta este momento lo que existe es una declaración general del presidente de la República", afirmó Campaña, indicando que la remisión " es voluntaria de quien la ejerce y no requiere el consentimiento" de los demandados.

Correa anunció este lunes que pedirá a los tribunales anular la sentencia de última instancia dictada el pasado 16 de febrero por la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ).

" He decidido ratificar algo que hace tiempo estaba decidido en mi corazón: perdonar a los acusados, concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron", dijo Correa al leer una carta a los ecuatorianos.

Correa, quien planteó la demanda en marzo de 2011 a raíz de una columna de Palacio en la que, dice, se le acusa de asesino de lesa humanidad, también informó este lunes que desiste del juicio contra dos periodistas sentenciados en primera instancia al pago de dos millones de dólares por daño moral.

Esta última demanda se relaciona con un libro que reveló contratos de un hermano de Correa con el Estado, que el gobernante asegura desconocer.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes