Uribe: Esfuerzo por normalizar lazos con Ecuador

BOGOTA (AP). El presidente Alvaro Uribe dijo este martes que su gobierno hace todos los esfuerzos por la normalización plena de las relaciones con Ecuador y en cuanto a Venezuela espera los resultados de gestiones conciliadoras de República Dominicana.

Uribe, durante una entrevista con la emisora regional Radio Mil 40, se refirió además a una de sus más duras campañas, lograr que el congreso de Estados Unidos apruebe un tratado de libre comercio con Bogotá, al que se oponen bancadas estadounidenses asegurando que Colombia debe mejorar su récord en derechos humanos.

"El país, en medio de dificultades, ha venido avanzando, entonces yo no creo que haya elementos reales que los Estados Unidos pueda invocar para seguir aplazando este TLC, me parece que están en mora", dijo el mandatario.

Y consultado sobre las relaciones con Quito, Uribe respondió que en su gobierno se está "haciendo todo el esfuerzo, con toda la buena voluntad a ver cómo se normalizan plenamente las relaciones con Ecuador".Quito rompió los lazos diplomáticos con Bogotá el 3 de marzo del 2008, dos días después del ataque militar colombiano a un campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en una zona cercana a la frontera.

Tras meses de gestiones, ambos países designaron a encargados de negocios en noviembre del año pasado.

Y si con Ecuador parecen avanzar los trámites de normalización, con Venezuela se esperan las gestiones del presidente dominicano Leonel Fernández.

"Dejemos a ver el trabajo que esta haciendo República Dominicana", indicó Uribe a la emisora declinando hacer otros comentarios.

Una cita prevista para esta semana en Santo Domingo entre Fernández y el canciller venezolano Nicolás Maduro fue aplazada, sin que se conozcan hasta ahora las causas exactas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes