Uribe: las FARC deben buscar "nave espacial" para huir

BOGOTA (AP). El presidente Alvaro Uribe aseguró hoy miércoles que las FARC deberán buscar una "nave espacial" para esconderse y escapar de la persecución militar, al tiempo que se informó que recibió una llamada del mandatario francés Nicolás Sarkozy, cuyo país ha estado ligado a gestiones para liberar a secuestrados.

"Nos queda todavía parte del secretariado del terrorismo, del secretariado de las FARC. Y que no piensen que se van a recuperar. Que vayan pensando en una nave espacial que los conduzca a un escondite donde no les podamos llegar, porque la decisión nuestra es no permitirles escondite en ningún lugar de este planeta", dijo Uribe en una ceremonia de ascensos de la policía, al sur de la ciudad.

También se refirió al rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), un grupo más pequeño que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, con el cual naufragaron contactos de paz con el gobierno en los últimos años.

"Que no se confíe el ELN. Esos cabecillas del ELN que posan de guerrilla inocente, cuando se advierte su riqueza y su participación en el narcotráfico, en algún momento los vamos a sorprender", dijo Uribe.

En la ceremonia de la policía participó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien reveló a los periodistas que el presidente Uribe estaba retrasado en iniciar su discurso en la ceremonia porque minutos antes había recibido una llamada telefónica de Sarkozy.

Santos no dio detalles sobre lo tratado en la conversación, como tampoco lo hizo Uribe.

Francia ejerció fuerte presión durante años y participó en gestiones por la liberación de la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, quien tras seis años de cautiverio fue rescatada en una operación militar el 2 de julio pasado otros 14 rehenes en manos de las rebeldes FARC.

París además han ratificado su compromiso de recibir en territorio francés a rebeldes que abandonen las filas insurgentes trayendo consigo a un rehén, un gesto anunciado en 2007 para ayudar en la liberación de secuestrados.

Betancourt, actualmente de gira por Sudamérica, ha dicho, por ejemplo, que espera regresar el fin de semana a Francia junto a William Bueno Largo, alias Isaza, un guerrillero que escapó en octubre pasado de las FARC llevando consigo al ex congresista Oscar Tulio Lizcano, que tenía ocho años de cautiverio.

Tanto el rescate de Betancourt como otros exitosos operativos militares este año contra esa guerrilla han hecho que el gobierno de Uribe destaque la debilidad del grupo insurgente y su jefatura, llamada "secretariado".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes